POR ConstanceZimmer

Poggi: “Casi con seguridad, Alberto será nuestro adversario”

Elecciones 2019

El actual senador Nacional, Claudio Poggi, analizó el contexto político de cara al 2019. Confirmó su anhelo de afianzar el frente político que lidera y sostuvo que “Quien decida quién es candidato será el Gobernador, que en definitiva es el jefe de ambos. Alberto es el jefe de Adolfo”, expresó y dijo que el mandatario “casi con seguridad, va a ser nuestro adversario”.

 

 

Respecto a la gestión actual fue contundente “El Gobierno de Alberto Rodríguez Saá, en este periodo institucional, es el peor gobierno desde la restauración de la democracia. Donde uno toque está en franco decrecimiento, decadencia, dese la educación, la seguridad, el trabajo, hay desorden, desmanejo, desidia. Además de la falta de trabajo, la inseguridad pasa a ser un tema latente y uno lo relaciona con las adicciones y la droga porque se multiplicado el consumo y la venta”, indicó.      

Entrevistado por el periodista Nino Romero para el programa Agenda Abierta que se emite por Radio Dimensión, el legislador hizo un análisis de la actualidad política y adelantó los pasos que desde Avanzar y Cambiemos por San Luis se realizarán en la búsqueda de un triunfo que permita encarrilar el rumbo y el futuro de la Provincia.

“Avanzar nació como una vocación frentista y lo mantiene y de hecho lo está haciendo en las cámaras y concejos, intendencias. Se debe seguir consolidando y ampliándose. Cada partido se estuvo organizando en cuanto a sus estructuras elecciones internas pero el frente es una alternativa política que llegó para quedarse. Los miles de ciudadanos que desean un cambio en San Luis tendrán la posibilidad a través de este espacio político”, subrayó.

Poggi, confirmó que el Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis está compuesto por los mismos cinco partidos y esto sigue vigente En este sentido, recordó que estos partidos están en procesos de elecciones internas y cambios en sus estructuras. “El diálogo nunca se discontinuó y desde lo legislativo se trabaja contantemente. Oportunamente nos sentaremos para definir las reglas de juego entre nosotros y los parámetros a seguir en cuanto a los cargo electivos”.

El ex Gobernador fue preciso: “Todos los que tenemos una visión diferente a los Rodríguez Saá, que buscamos un futuro diferente con trabajo genuino en donde se apueste a la educación como una clave de progreso, en donde no se mienta más, con instituciones solidas, en donde cuidemos la familia, luchemos contra la droga y todo lo que tenga que ver con el bien común, son puntos de encuentro entre los diversos espacios políticos que queremos un San Luis mejor de cara al futuro”.

Poggi aclaró que a la hora de definir posiciones y candidaturas se hará a través del dialogo y teniendo en cuenta a quienes quieren dar una vuelta de página y no con los que no lo quieran hacer. “Miraremos con mucha precisión antes de conformar un frente político”.

Consultado sobre la posibilidad que Avanzar  compita solo en las próximas elecciones el Senador sostuvo: “Es también una opción, ¿Por qué no? Es un plan alternativo. Uno trata primero de sumar esfuerzos. Si en el oficialismo provincial vemos que todos los días tratan de dividir a la oposición, desde la oposición tenemos que unirnos y no dividirnos. Obviamente Avanzar, el año pasado no tenía partido y ahora si lo tiene, tiene las gomas nuevas, el tanque lleno y todas las condiciones para arrancar. La verdad que la decisión es consolidar lo que se comenzó a armar el año pasado”, sostuvo.   

La opereta de los Rodríguez Saá

“El candidato del partido oficial va a ser quien decida el Gobernador. Si decide que es él, será él; si decide que es el hermano, será el hermano, pero siempre la decisión pasa por el Gobernador. Quien decida quién es candidato será el gobernador, que en definitiva es el jefe de ambos. Alberto es el jefe de Adolfo”, indicó Poggi.

Respecto a la posibilidad que esta supuesta pelea termine con “heridos” o un acuerdo, el ex gobernador remarcó que “el acuerdo será entre ellos, y lo más probable que haya algunas roturas en las filas, para abajo. Nunca había llegado la pelea al tema familiar. Ahora están disputando el Gobierno como si fuera una sucesión, un proceso sucesorio. Es algo increíble y propio de los feudos de tantos años”.

La agenda del Gobierno

El Gobierno de Alberto Rodríguez Saá suspendió el Plan que tenía como objetivo ofrecer las herramientas necesarias a los productores mineros para que puedan desarrollarse. Sobre este tema también fue consultado el Senador.  “El Gobierno no tiene en la agenda el cuidado y la generación de puestos de trabajo genuinos. Es muy perverso, pero así lo plantea. Directa o indirectamente quiere que la inmensa mayoría de los sanluiseños dependa precariamente del gobierno, ese es el objetivo hoy y de cara al futuro, como un botín electoral y no porque esté preocupado por la pobreza”.

A esto agregó: “Dice estar preocupado por la pobreza pero no hace nada para que salgan de la misma. Salir de la pobreza estructural es darle las herramientas, las oportunidades, el acceso al conocimiento para que obviamente se salga de la pobreza. Es mantener a raya la pobreza y eso es lo que aspira el Gobierno”.

Poggi indicó que el Gobierno ha suspendido a todas las políticas vinculadas al trabajo. “Se eliminó el Ministerio de Industria, de una provincia industrial. Se ha eliminado el Ministerio del Campo, de una provincia agropecuaria, han pasado seis ministros de turismo en tres años y hoy no tenemos Ministro y se avecina la temporada y que política de difusión podemos hacer con el sector privado para que lleguen más turistas a San Luis. Se paralizó la obra pública, la construcción de viviendas, se suspendió la política ferroviaria, se suspendió el Plan Minero”.

Sobre este último tema dio detalles de la reunión que mantuvo con familias de artesanos La Toma, quienes no pueden producir. “les han politizado la entrega de la piedra, de la cantera del mármol ónix que es de la provincia. A este si, a este no, una cosa espantosa, denigrante, indignante y estas son las cosas que vamos a cambiar el año que viene”.  “Entre las PASO y las Elecciones Generales del año pasado les regalaron piedras y después de eso no aparecieron más. Ahora se las venden y lo manejan a través de un kapanga que maneja todo con poca transparencia y uno no sabe dónde va el dinero”.

“El peor gobierno desde la restauración de la democracia”

Poggi afirmó que: “El Gobierno de Alberto Rodríguez Saá, en este periodo institucional, es el peor gobierno desde la restauración de la democracia. Donde uno toque está en franco decrecimiento, decadencia, dese la educación, la seguridad, el trabajo, hay desorden, desmanejo, desidia. Además de la falta de trabajo, la inseguridad pasa a ser un tema latente y uno lo relaciona con las adicciones y la droga porque se multiplicado el consumo y la venta”, indicó.      

El ex gobernador se mostró preocupado ante la falta de acciones desde el Gobierno en materia de seguridad. “Es un combo muy perverso. No tener trabajo genuino, educación acorde, familias desintegradas por las adicciones. Es un combo perverso pero planificado. O queremos este rumbo o un San Luis con trabajo y acceso al conocimiento y en donde el poder no esté concentrado sino repartido para que entre todos nos controlemos”

El legislador nacional se mostró preocupado ante la pérdida de 10 mil puestos de trabajo menos en el sector privado pero recordó que esta realidad en un 80 a 90% es producto de la falta de políticas del Gobierno Provincial. Al respecto afirmó que el Plan Participativo que impulsa tiene como eje central cuidar los trabajos que están y retomar la generación de puestos de trabajo genuinos. “Por ahí pasa el progreso de la provincia”, dijo.

Respecto a la política nacional, Claudio Poggi dejó en claro que no desea que al Gobierno Nacional el vaya mal. Aclaró que no es cierto que San Luis es otro país. “Si a la Argentina le va bien, a San Luis le irá mejor”.

“El año que viene vamos a elegir quien quiere que conduzca los destinos de San Luis. Están claros los dos modelos. Uno es el poder por el poder en sí mismo y el modelo donde reine el trabajo, la educación, las instituciones y la familia”, manifestó.

En el cierre de la entrevista opinó sobre la realidad del país en materia de economía indicando que si se logra afianzar un proceso sin vivir de prestado, se pueden sentar las bases para comenzar a crecer.