POR TawnyCypress

El Senado no trató el proyecto de paridad de género

Igualdad

Pese a que la senadora Dominga Torres pidió el tratamiento, el Senado provincial no dio lugar y pasó a un cuarto intermedio para el próximo jueves. Así, las mujeres deberán seguir esperando por la igualdad a la hora de la participación y representación política.


El miércoles 7 de noviembre se aprobó por unanimidad y con media sanción en Diputados  el Proyecto de Ley referido a la Paridad de Género en ámbitos de Representación Política, una iniciativa presentada por el interbloque Avanzar y Cambiemos por San Luis.

El proyecto, que pasó al Senado para su revisión, no fue tratado este martes por la Cámara Alta, por lo que deberá seguir esperando para su sanción definitiva.

La iniciativa impulsa que las listas de candidatos que se presenten para la elección de “senadores, diputados, concejales, convencionales constituyentes y cualquier miembro de órgano colegiado provincial o municipal deben estar integradas ubicando de manera intercalada a mujeres y hombres desde el primer candidato titular hasta el último suplente”.

Además determina que la paridad tiene que cumplirse tanto en las elecciones primarias como generales que se realicen en ámbito provincial.

Asimismo señala que quienes renuncien, sean separados de sus cargos, o fallezcan deben ser reemplazados por el siguiente candidato en la lista de su mismo género y además impulsa que los partidos políticos garanticen la paridad de género en los cargos partidarios.