POR ConstanceZimmer

Proponen la creación de fondos de subsidios con recursos nacionales que recibe San Luis

Transporte, luz y gas

El proyecto propone fijar la creación del Fondo para el Subsidio al Transporte Automotor Urbano e Interurbano de pasajeros, además de la conformación del Fondo para el Subsidio al Consumo Energético. Fue presentado por el diputado provincial por Avanzar y Cambiemos, Gastón Hissa.


El mismo tiene como objetivo transparentar el uso de los dineros que envía la Nación para subsidiar los servicios de transporte, luz y gas y que el Gobierno de San Luis retiene.  

El proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados y busca resguardar los derechos de los usuarios y ciudadanos de San Luis.

De acuerdo a los que manifestó el Diputado, en los últimos años la Provincia logró un fuerte incremento en concepto de coparticipación federal. Un dato es esclarecedor, en 2017, la provincia recibió de la Nación $18 mil millones y para el 2019 se espera mucho más.

Por otra parte, en el 2019, el presidente Mauricio Macri pondrá en funcionamiento un Fondo de Compensación que será destinado a todo el País.

 “La Provincia cuenta con los recursos para hacer frente a todos los subsidios necesarios para que se mantengan las tarifas; los dineros están garantizados e inclusive se han creado otras nuevas fuentes adicionales de recursos provinciales”, manifestó Hissa.

Los fundamentos del proyecto de ley expresa que: “la Provincia de San Luis, de percibir durante el año 2015 $ 10.000 millones en concepto de coparticipación federal y transferencias automáticas, pasó a recibir $ 18.000 millones en el año 2017, y para el año 2018 se proyecta un monto anual ampliamente superior”.

Además indica: “En definitiva, siendo que la Provincia de San Luis recibirá mayores recursos para poder mantener el nivel de subsidio en el transporte y en la tarifa energética, es que deviene necesario incorporar estos recursos adicionales ajenos al presupuesto provincial, y no dejarlos a discrecionalidad del Ejecutivo Provincial; todo ello, a fin de garantizar una tarifa razonable en materia de transporte y energía en el ámbito provincial, como forma de resguardar los derechos de los usuarios y ciudadanos de nuestra provincia”.

 

El proyecto textual:

PROYECTO DE LEY

SUBSIDIO A LA LUZ, EL GAS Y EL TRANSPORTE DE PASAJEROS

EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS

FUNDAMENTOS

En los últimos tres años se comenzó a revertir la concentración de la distribución primaria de recursos federales que hasta ese entonces favorecía al Estado Nacional en desmedro de las jurisdicciones provinciales, mediante la eliminación de asignaciones especiales que distorsionaron el espíritu de la Ley de Coparticipación Federal N° 23.548.

Este federalismo fiscal tuvo su correlato en la federalización de las responsabilidades mediante la reasunción de las competencias por parte de las provincias en materias que le son propias como lo revisten, entre otras, el transporte urbano e interurbano de pasajeros y la energía.

Consecuentemente, son las provincias las que deben definir a quién subsidiar, en qué proporción y de qué manera, las tarifas de transporte y de energía, por ser quienes conocen acabadamente la realidad de sus jurisdicciones, y fundamentalmente, por ser de su competencia. Cada jurisdicción está en condiciones de definir la tarifa eléctrica diferencial en función de las condiciones socioeconómicas de los usuarios residenciales, y las compensaciones tarifarías y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollados en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones.

Dado lo expuesto precedentemente, las provincias cuentan con mayor disponibilidad de recursos transferidos desde el Estado Nacional con lo que podrían compensar la reducción de los subsidios económicos, en materia de transporte y energía, que hasta ese entonces monopolizaba el Estado Nacional ya que se quedaba para sí la mayor porción de la recaudación federal.

Así, la Provincia de San Luis, de percibir durante el año 2015 $ 10.000 millones en concepto de coparticipación federal y transferencias automáticas, pasó a recibir $ 18.000 millones en el año 2017, y para el año 2018 se proyecta un monto anual ampliamente superior.

Sin embargo, a pesar de esos mayores recursos, recientemente se crearon otras nuevas fuentes adicionales de recursos provinciales que compensarán en exceso los subsidios económicos referenciados. Se trata de una serie de modificaciones normativas que incrementaron la masa coparticipable y consecuentemente las transferencias a las Provincias.

Algunas de estas fuentes se refieren a las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias (que limita la aplicación del ajuste por inflación) y en el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios conocido como Impuesto al Cheque (que posterga la facultad de aumentar el porcentaje de cómputo del impuesto como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias), como también la creación de un nuevo tributo a las grandes cooperativas y mutuales financieras. También acrecerán las transferencias a las jurisdicciones provinciales, las modificaciones en trámite en el Impuesto a los Bienes Personales que fija una alícuota progresiva gravando con una tasa más alta a quienes más tienen.

Además, en el Presupuesto Nacional para el año 2019 aprobado por Ley 27.467, se creó el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano del interior del país, por la suma de PESOS SEIS MIL QUINIENTOS MILLONES ($ 6.500.000.000) que se suma a las fuentes adicionales de financiamiento antes reseñadas.

Estos mayores recursos no han sido considerados en el proyecto de Ley de Presupuesto Provincial para el año 2019, que, por otra parte, ya se encuentra subvaluado, correspondiendo asignar un destino específico a estos ingresos adicionales.

En definitiva, siendo que la Provincia de San Luis recibirá mayores recursos para poder mantener el nivel de subsidio en el transporte y en la tarifa energética, es que deviene necesario incorporar estos recursos adicionales ajenos al presupuesto provincial, y no dejarlos a discrecionalidad del Ejecutivo Provincial; todo ello, a fin de garantizar una tarifa razonable en materia de transporte y energía en el ámbito provincial, como forma de resguardar los derechos de los usuarios y ciudadanos de nuestra provincia.

A tal fin, se propone la constitución de sendos fondos para garantizar la continuidad de los subsidios económicos de marras, definiendo su integración y un procedimiento para su aplicación.

 

 

ARTÍCULO 1°.-   CREACIÓN. Créase el FONDO PARA EL SUBSIDIO AL TRANSPORTE AUTOMOTOR URBANO E INTERURBANO DE PASAJEROS el que se integrará con los recursos que se establecen en el artículo 9° de la presente Ley.

ARTÍCULO 2°.-   FINALIDAD. El fondo tendrá por objeto beneficiar a los usuarios del transporte público automotor urbano e interurbano de pasajeros a través del subsidio de la tarifa o boleto respectivo.

ARTÍCULO 3°.-   DISTRIBUCIÓN. El fondo será distribuido entre los operadores de transporte urbano e interurbano de pasajeros para que se aplique directamente a la reducción de la tarifa o boleto respectivo. Dicho pago se deberá materializar dentro de los CINCO (5) DÍAS HÁBILES de finalizado el plazo del informe establecido en el artículo 12°. La distribución entre los operadores se realizará teniendo en cuenta la cantidad de pasajeros y los kilómetros recorridos de cada operador de acuerdo a los lineamientos que defina el organismo provincial con competencia en transporte, de manera tal de mantener la proporción y mismo nivel de subsidio sobre las tarifas y boletos vigentes al 31 de diciembre de 2018. El Poder Ejecutivo no podrá condicionar el pago a requisito alguno por parte del operador.

ARTÍCULO 4°.-   EXCEDENTES. El remanente que existiera del fondo en un mes calendario en virtud de los subsidios liquidados de acuerdo a las definiciones del organismo provincial mencionado en el párrafo anterior será reservado para ser aplicado a los meses sucesivos. En caso de resultar insuficiente, el Ejecutivo Provincial deberá suplir el desfasaje financiero. De persistir dicho desfasaje el organismo provincial referenciado deberá readecuar las definiciones para la determinación de los subsidios.