POR TawnyCypress

Presupuesto aprobado

Legislatura Provincial

Si bien, el Senado remitió nuevamente el proyecto a la Cámara de Diputados para que “remedie su intervención" anterior, la Cámara Baja mantuvo su postura y dio por aprobado el Presupuesto 2019.

 

En la sesión del martes, la Cámara de Senadores emitió una resolución dispuesta por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Labor Parlamentaria, que ordenaba remitir el proyecto de presupuesto 2019 nuevamente a la Cámara de Diputados para que “remedie su intervención en el procedimiento reglado por el artículo 132 de la Constitución Provincial”. 

Diputados había adicionado en su primera intervención el artículo 15° Cláusula del Progreso: “fijas la suma de  $494 millones la transferencia directa a los Municipios, en concepto de excedente del fondo municipal de saneamiento y desarrollo (FONSyD)”. Artículo que una vez remitido en revisión al Senado fue modificado dándole la siguiente redacción: Cláusula del Progreso: “creáse un fondo de 700 millones, el que será destinado a los Municipios en forma equitativa de acuerdo a las normas que rigen la coparticipación provincial. A tal fin, los Municipios deberán presente Proyecto enmarcados en el Plan de Lucha Contra la Pobreza, considerándose como tales, aquellos relacionados con la cultura, educación, salud, seguridad, vivienda, deporte y comunicación.

Según el Senado, "la Cámara de Diputados en vez de aprobar las adiciones o correcciones efectuados en la Cámara Alta o desecharlas insistiendo la redacción originaria del artículo 15, volvió a modificarlo, disponiendo que los los fondos serán destinados a los Muncipios, en forma equitativa y girado mensualmente en doce cuotas iguales y consecutivas comenzando en el mes de enero de 2019. Destinando estos fondos a la lucha contra la pobreza a través de programas relacionados a obra pública municipal o acción social en beneficio de los habitantes de dichas localidades”.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Garro, sostuvo que los diputados, al hacer la tercera modificación, se apartaron del procedimiento establecido en el artículo 132° de la Constitución Provincial. Esto surgió del análisis del especialista en Derecho Constitucional Gregorio Badeni, quien fue consultado sobre el tema y consideró que “la única vez que la Cámara de origen puede introducir modificaciones al Proyecto de Ley es al disponer su tratamiento por primera vez”.

Pese a la observación y rechazo de Senadores,  la Cámara de Diputados provincial, en su última sesión del año, mantuvo su postura y por 31 votos contra 8 aprobó el Presupuesto para el año que viene, ratificando las modificaciones que realizó el 7 de noviembre pasado y remitiendo el proyecto al Poder Ejecutivo, para su promulgación.