POR ConstanceZimmer

El apriete de Alberto Rodríguez Saá a los intendentes de San Luis

Política

“Si reciben obras de la Nación, no tendrán fondos de la Provincia”, así de contundente fue el mensaje del gobernador, Alberto Rodríguez Saá a los intendentes. Les informó que presentó el presupuesto 2019 sin los $700 millones para las localidades. Una extorsión alevosa de cara a las próximas elecciones.

La reunión se realizó en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo

 

Durante la reunión que se produjo el jueves por la noche, Alberto Rodríguez Saá dejó en claro sus intenciones de contar con el respaldo de los 57 intendentes, que al final se fueron con un sabor amargo y muchos de ellos expresando su malestar ante los medios.

El Gobernador les informó que en el nuevo presupuesto no se contemplan los 700 millones de pesos que se iban a destinar a obras de coparticipación y les aclaró que el Gobierno les otorgará fondos en el marco de la “lucha contra la pobreza”.

“Los que no están con nosotros, están en contra”, dijo el Mandatario sin ponerse colorado y los ánimos lentamente se fueron caldeando. El Gobernador apeló al viejo apriete que caracteriza su gestión y la de su hermano en el feudo de más de 30 años que encabezan al frente del Ejecutivo de San Luis.

“Mienten, actúan como mafiosos y perjudican a los sanluiseños”

Al término de la reunión fueron varias las voces que se mostraron disconformes con sus planteamientos y una de ellas fue la del actual senador nacional y ex gobernador de San Luis, Claudio Poggi, quien manifestó en su cuenta oficial de facebook que: “Lo realizado por Alberto Rodríguez Saá es un accionar claramente mafioso contra los Intendentes de la provincia de San Luis y contra cada uno de los sanluiseños que habitan en sus localidades. No está solo en su modo de actuar, su hermano, el Senador Nacional Adolfo Rodríguez Saá, se esconde y es cómplice, con su histórico y habitual silencio; ante los atropellos que realiza el Gobernador a las Instituciones. Son lo mismo y actúan del mismo modo”, dijo Poggi.  

Además, agregó: “A los intendentes de San Luis les pido que no se dejen engañar con mentiras y que defiendan las instituciones y a sus ciudadanos, que se merecen más y mejores obras y que cuenten siempre conmigo cuando haya que defender los intereses de los vecinos” y puntualizó diciendo: “Mientras los Rodríguez Saá siguen con su accionar mafioso contra el pueblo de San Luis, nosotros nos seguimos preparando para gobernar la provincia en el 2019, terminar con las mentiras, las mafias y darles un mejor futuro a todos los sanluiseños”.

Miguel Bértola, intendente de Naschel: “La Provincia propone un monto de 700 millones de pesos a repartir entre los municipios, usando el mismo coeficiente que se usa para la Coparticipación. Cada Municipio va a recibir proporcional a lo que se recibe por Coparticipación. Los Municipios que vayan a recibir dineros de Nación, de los 380 millones de pesos, no van quedar incluidos dentro de los fondos provinciales”.

Miguel Postiguillo, intendente de Santa Rosa dijo: “Esos fondos (los 700 millones que repartirá la Provincia), en origen, son nuestros, son del fondo de emergencias municipales, que la Ley prevé que tiene que tener un techo de 30 millones de pesos. Esa Ley dice que se tienen que reservar de la Coparticipación hasta 30 millones de pesos para contingencias municipales. Hoy está en más de $1.200 millones; de esos $1.200 millones se sacan esos $700 millones. Por lo tanto, esos fondos son de los Municipios”.