POR TawnyCypress

SALUD PRESTADA

Vergonzoso

La localidad cordobesa de Achiras debió restringir la atención sanitaria por la alta demanda de pacientes de San Luis que solicitan ser atendidos en el dispensario municipal.

Centro de Salud de Achiras, Córdoba

 

Aunque se anuncian obras faraónicas y se invierte gran cantidad de recursos en enormes edificios, la salud sigue siendo un grave problema sin solución para la gestión de Alberto Rodríguez Saá. Tal es asi, que los vecinos de varias localidades del este sanluiseño, se van a la provincia de Córdoba por la deficiente o escasa atención que reciben en sus lugares de origen.

Un ejemplo de esto, es lo que está ocurriendo en la zona de Villa del Cármen o La Punilla. Los vecinos de estas localidades deben trasladarse hasta Achiras para ser atendidos. Esto ha generado preocupación en las autoridades municipales de la localidad cordobesa. 

El centro de salud de Achiras se vio saturado ante la demanda de asistencia por lo que el Intendente Jorge Otamendi, decidió que las prestaciones especializadas sólo se darán a vecinos con domicilio en la localidad.

Otamendi, dijo que vienen observando desde hace ya varias semanas un incremento en cuanto a la demanda de atención de vecinos de toda la zona que concurren al dispensario. “Estamos atendiendo gente de Punilla, Villa del Carmen, Las Albahacas, El Chacay y hasta de San Luis. Se ve que no hay médicos en ningún lado y nos han saturado la sala a nosotros”.

El jefe comunal de Achiras, señaló que le preocupa este incremento de demanda de asistencia en el dispensario. Y apuntó a la llegada de pacientes de la zona.

“Viene mucha gente de San Luis, me voy a tener que sentar con las autoridades y analizar esto. Hasta les damos los remedios en forma gratuita. Al Municipio le cuesta muchísimo mantener el dispensario”, agregó. Al tiempo que apuntó que todas las atenciones son gratuitas.

Ante este panorama, el intendente debió tomar una decisión que, admitió, es antipática y genera reclamos, pero dispuso que las atenciones especializadas sólo se darán a los vecinos con residencia en Achiras. 

“Se nos enoja la gente, pero si no tienen domicilio en Achiras no los atendemos en especialidades como ser radiología, todo lo que es electro, únicamente si es una urgencia. También en odontología, si no es de Achiras, no vamos a dar más”. Y reiteró que lo más preocupante es el ingreso de gente de San Luis.