POR ConstanceZimmer

Otra localidad sin atención médica

Desidia y abandono

Esta vez fue el caso de Leandro N. Alem. Allí los vecinos reclaman por la ausencia de médicos en el centro de salud y falta de ambulancia para urgencias. En la intendencia, nadie atiende, nadie responde.


A poco mas de 100 km de la capital puntana, el abandono de la salud pública se hace presente como un claro ejemplo de la desidia sanitaria que sufre la provincia en los últimos años.             

El centro de salud de Leandro N. Alem sólo cuenta con una enfermera. No hay ni médicos ni ambulancias. Los vecinos se enfrentan diariamente con un panorama preocupante que contrasta con las intensas campañas en redes sociales y medios de comunicación que tienen como fin, hacernos creer que todo está bien. Pero no lo está.

Un vecino de Leandro Alem, mostró la realidad que se vive en esta localidad del Departamento Ayacucho. Ante la necesidad de hacer atender a un familiar, se encontró con el centro de salud casi vacío. Sin médico, sin ambulancia, apenas una enfermera que debe hacerse cargo de la demanda de atención de quienes necesitan ser asistidos. Este vecino, que grabó toda la situación y la expuso en las redes sociales, fue a reclamar a la intendencia, pero la sorpresa también fue grande, ya que allí tampoco había nadie que tomara en cuenta su inquietud y preocupación. La intendencia vacía, el centro de salud olvidado. 

De la misma manera que los vecinos de La Punilla y Villa del Carmen se trasladan hacia la localidad cordobesa de Achiras para ser atendidos, los habitantes de Leandro N. Alem deben buscar opciones cuando necesitan recurrir a la atención sanitaria.

Lo que ocurre en el interior provincial deja expuesto cómo el sistema de salud atraviesa una realidad fragil y preocupante.