POR TawnyCypress

Para el presidente de Transpuntano, lo que está pasando tiene un trasfondo político con intención de perjudicar a la empresa

Transporte

Mientras varias provincias ya solucionaron el problema de los fondos para mantener el servicio de transporte, en San Luis sigue sin haber respuesta. La Provincia cuenta con el dinero para terminar con el problema, pero prefiere apostar al caos y perjudicar al intendente local.

El martes por la noche, los choferes de la empresa cortaron la Ruta 3 para protestar

 

La Municipalidad de San Luis se ha presentado en varias oportunidades ante las autoridades provinciales y nacionales con el fin de llegar a un acuerdo y garantizar el servicio de transporte, pero aún no se logra destrabar el tema. "Hemos tratado de reunirnos con el señor Gobernador, pero hasta el día de la fecha tampoco he tenido ningún tipo de respuesta", afirmó el presidente de Transpuntano, Carlos Ponce, quien le aseguró a los trabajadores que "nosotros no hemos generado este problema, no es Transpuntano quien no quiere pagar los salarios", afirmó durante una conferencia de presa.

Ahora, a 10 días de comenzado el año, los choferes de la empresa realizan medidas de fuerza porque aún no cobraron en su totalidad el salario del mes de diciembre. “Es importante que entiendan que nosotros no hemos generado este problema, no es Transpuntano quien no quiere pagar los salarios", enfatizó Ponce en la tarde de este miércoles.

"Somos la primera empresa que cumplió con los convenios colectivos de trabajo y todos los acuerdos salariales en la provincia. Tienen que colaborar con la empresa, tienen que trabajar con la empresa, tienen que ser parte de la solución. Se les pidió la colaboración y se la dieron al intendente", recordó el presidente de Transpuntano.

Hace varios meses que la Municipalidad de San Luis viene gestionando aportes ante el Gobierno provincial. El intendente, Enrique Ponce pidió un aporte de $185 millones pero Rodríguez Saá no respondió y después promulgó un presupuesto que no incluye la partida gestionada desde Avanzar y Cambiemos y que podría ayudar a solventar las gastos de Transpuntano, sin tener que afectar el precio del boleto. 

Hasta ahora,  y ante la falta de respuesta, la solución parecería ser readecuar la tarifa y asi lo anticipó Ponce en declaraciones periodísticas. "Nosotros vamos a solicitar al Poder Ejecutivo, a la Dirección de Transporte municipal una readecuación de tarifa que no va a ser de menos de 28 pesos”, afirmó.

El Gobierno provincial tiene asegurados recursos especiales previstos en el presupuesto nacional y $1.547 millones que provienen del Fondo Compensador nacional para subsidiar el transporte en la provincia y que el precio del boleto no se dispare e impacte en el bolsillo de los sanluiseños. Pero las diferencias políticas con el intendente capitalino puede mas. La gestión de Alberto Rodríguez Saá sólo se limitó a criticar a la Nación y a mirar gustoso el conflicto desatado en la empresa municipal de transporte, que tiene de rehen al usuario y que espera ansioso que el servicio se preste con normalidad lo más rápido posible.