POR TawnyCypress

Turismo: números que no cierran

Temporada 2019

La temporada turística ya está en marcha, pero las cifras no acompañan. La ausencia de políticas turísticas y la falta de difusión, ya comienza a tener repercusión en el sector hotelero. 


 

Las actividades culturales no faltan, los municipios desarrollan cada fin de semana festivales y ferias gastronómicas que son muy atractivas para los visitantes. Lo que está faltando son turistas.

Según indica un informe realizado por El Chorrillero, la ocupación hotelera no supera el 50%. Asimismo, las cámaras hoteleras creen que el panorama podría mejorar en lo que queda de enero.

“Después del 6 de enero, empieza a levantar un poco, pero el turismo que tenemos ahora es muy específico, de pocos gastos y lo que se llena primero son los hoteles de 4 y 5 estrellas”, destacó el presidente de la Cámara de Hoteleros de Villa Mercedes, Ricardo Ledesma en diálogo con elchorrillero.com.

“Le calculamos un 40% de ocupación pero se prevé un poco más; aunque sí podemos decir que es menor al año pasado”, señaló.

Aseguró que comparando las fechas, en 2018 la “temporada fue mejor” (a esta altura había alcanzado el 70%). De todos modos insistió que “se espera que repunte” en los próximos días. Y recalcó que hay “casi nada” de reservas.

Consideró también que “los costos son muy grandes” y que “es una situación bastante complicada”.
“Ha cambiado el hábito de la gente por la situación económica, todos hablan del consumo del combustible, del traslado. También buscan precios para alojarse y para comer también”, añadió Ledesma para fundamentar el panorama que está viviendo el sector.

Consideró que el trabajo con el Ministerio de Turismo de la provincia es “flojo”, que no hay acercamiento tal vez porque el ministro “es nuevo”.

Las críticas fueron directamente al responsable de la cartera, Sergio Tamayo: “él tendría que haber salido en plena temporada, con todo el poder a la calle, a los lugares que necesita el turismo. “Estamos en plena temporada y tiene que caminar. Tener más presencia", enfatizó Ledesma durante la entrevista. 

Indudablemente, la falta de recursos asignados a la promoción de la provincia, la decisión de no participar en la Feria Internacional de Turismo, el cambio permanente de funcionarios y  poca coordinación en el Ministerio, están teniendo su resultado: poca llegada de veraneantes a las ciudades de San Luis. Los intendentes son optimistas y esperan la llegada de visitantes locales, pero la temporada es larga, y esto recien empieza.