POR ConstanceZimmer

Habitantes de San Francisco buscan frenar el ingreso de una minera internacional

Explotación de litio

El pueblo está revolucionado luego de conocerse el daño que la explotación de una minera podría generar en el agua y en el medio ambiente de esta localidad. Este jueves se realizará una asamblea vecinal en la plaza del pueblo. Quieren hablar con el Gobernador.

 

 

La empresa Latin Resources busca incursionar en la explotación de las minas Géminis y Don Gregorio que están ubicadas a solo 600 metros del Río Juan Gómez, uno de los afluentes principales de San Francisco del Monte de Oro, pero además tendría efectos adversos sobre otros cuatro afluentes y un valle donde familias de agricultores cosechan.

De hecho los alarma un dato que va más allá de la estructuración de Géminis y Don Gregorio. Los proyectos de la empresa se exponen a lo largo de cerca de 120 mil hectáreas comprendidas desde La Carolina, pasando por La Toma, Concarán, Merlo, Tilisarao, Carpintería, Leandro Alem, San Francisco y Quines.

 “Nos encontramos en asamblea para hablar sobre las mineras que vienen por el litio y el agua, acercate con unos mates e informémonos en conjunto (…) el agua es para el pueblo, no para las mineras”, dice la convocatoria que se hace conocer mediante redes sociales y panfletos.

Hasta el momento el gobernador, Alberto Rodríguez Saá hace oídos sordos al respecto. Al parecer y ante la falta de repuestas la empresa ya habría ganado espacio en las tratativas. No es casualidad que sea un año eleccionario.