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Proponen un tope a los aportes para campañas electorales

Elecciones 2019

La carrera electoral ya está en marcha. Desde Cambiemos buscarán modificar la ley de financiamiento político para "garantizar que nadie pueda cooptar una campaña", afirmaron.

Adrián Pérez, Secretario de Asuntos Políticos de la Nación

 

La carrera electoral ya está en marcha. Desde Cambiemos buscarán modificar la ley de financiamiento político para "garantizar que nadie pueda cooptar una campaña", afirmaron. 

Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos, anunció que el mes  proximo será tratado en sesiones extraordinarias el proyecto para modificar la ley de financiamiento político y aseguró que "la legislación vigente (de la época del kirchnerismo) demostró tener falencias importantes", y por eso propuso incluir un tope al aporte de las empresas de modo de "garantizar que nadie pueda cooptar una campaña".

En diálogo con Télam, Pérez destacó que el gobierno busca establecer que las empresas "puedan aportar como máximo un dos por ciento sobre el total de lo que les está permitido recibir a los partidos" de esas sociedades. 

"Con eso se evita cualquier tipo de condicionamiento que pueda haber por parte de las empresas a los partidos políticos", aseguró el secretario de Asuntos Políticos, que depende del Ministerio del Interior y tiene a su cargo todo el proceso electoral de este año, a nivel nacional.

El funcionario explicó que de esa forma se va a poder "tener una trazabilidad sobre el dinero que se aporta en las campañas electorales" y saber de dónde provienen las donaciones y los aportes.

Pérez recordó que "las empresas hoy pueden aportar a la vida institucional, pero no a la campaña y nosotros planteamos que, a pesar de esa prohibición, durante los últimos años las empresas siguieron aportando y lo que creció es el financiamiento en negro, no registrado".

Explicó que "el sistema de aportes" que prevé la ley de financiamiento político es mixto: habrá aportes privados y públicos "garantizando a los partidos los espacios audiovisuales, los recursos para la campaña y la impresión de boletas".