POR TawnyCypress

La ola de calor afecta el norte y centro del país

Clima

El Servicio Meteorológico Nacional anunció, en varios puntos del país, alertas por la ola de calor. Un fenómeno del Amazonas, sería la causa de las altas temperaturas. 

 

“Toda la región Norte y Centro del país, tanto en el Este como en el Oeste, se encuentra bajo una masa de aire cálido y húmedo. Proviene en buena parte de la zona amazónica, lo que hace que venga muy cargada de humedad. Este martes los registros de sensación térmica pueden ser más altos, y recién el miércoles empiezan a registrarse temperaturas algo menos elevadas, afirmó  la meteoróloga Cindy Fernández al diario Clarín. 

Buenos Aires, San Luis, Entre Ríos, Mendoza, San Juan, Formosa y Misiones son las provincias en alerta amarilla. Por su parte, en Bueno Aires, la alerta es naranja y en Mendoza, es roja.

Una ola de calor se define como un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad. 

Esos umbrales se establecen en base al denominado Percentil 90 (P90), que también puede verse como la temperatura por encima de la cual uno se encuentra dentro del 10% de temperaturas más altas para ese lugar, acorde al registro histórico cada localidad. Superado ese umbral, se considera que una temperatura es extrema.

 

Escalas


VERDE: Sin efecto sobre la salud.Sin peligro sobre la salud de la población.

AMARILLO: Efecto leve-moderado. Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo: bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos.

NARANJA: Efecto moderado-alto. Pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

ROJO: Efecto alto-extremo . Muy peligrosas. Pueden afectar a todas las personas saludables.