POR TawnyCypress

Hospital de Fortuna: Eterno camino hacia su inauguración

Obras para la campaña

La obra del hospital de Fortuna, localidad del Departamento Dupuy, fue planificada, anunciada y licitada hace muchísimos meses, pero la inauguración parece que coincidirá con la campaña electoral. ¿Demoras en la construcción o utilización política de la obra pública? 


 


La construcción del Hospital de Día en la localidad de Fortuna, distante a 285 kilómetros de la ciudad de San Luis, terminó hace más de un año. Sin embargo por cuestiones políticas y de conveniencia electoral, Alberto Rodríguez Saá todavía no lo inauguró. El acto de inauguración había sido anunciado por la entonces ministra de Salud, Graciela Corvalán, para el 10 de agosto pasado, pero claro, aun no teníamos fecha de elecciones.

Por estos días el Gobernador, quien ya comenzó a hacer campaña para ser reelecto, se dedica a inaugurar obras. Lo hizo este miércoles, en El Trapiche, con la puesta en marcha del hospital de esa localidad y lo hará este jueves en La Calera donde también inaugurará un centro de salud. Cabe destacar que la inauguración de este hospital estaba prevista para el 3 de agosto del año pasado.

Obviamente estos actos sirven como tribuna para promocionarse electoralmente y atentan contra los verdaderos intereses de la comunidad que viene reclamando mejoras en el sistema sanitario desde hace mucho tiempo.  Los vecinos de Fortuna no son la excepción porque el tan ansiado hospital que esperan, aguarda que el calendario electoral le permita comenzar a funcionar.

 

El 1º de abril de 2017, Rodríguez Saá dijo en la Legislatura provincial que las obras de los hospitales de Fortuna, Merlo y Concarán estaban pronto a finalizarse. El de Merlo se inaguró con demoras, el de Fortuna, sigue esperando...

Asimismo, en abril de 2018 la Agencia de Noticias San Luis, anunciaba que en la localidad del Departamento Dupuy se estaban finalizando los detalles del centro de salud. "La obra de terminación y puesta en funcionamiento del CAPS está casi lista", afirmaba la publicación oficial. 

El centro de salud no sólo contiene a pacientes de Fortuna, sino también de Bagual y zona de influencia. Actualmente lo está haciendo en malísismas condiciones. Tanto los empleados, como los pacientes, son atendidos en un galpón, en condiciones precarias, con casi 45 grados de calor. Los días de lluvia, la farmacia del actual centro de salud se llueve, poniendo en riesgo todos los insumos que allí se encuentran.

Condiciones actuales del centro de salud de Fortuna

 

La insuficiente  cantidad de profesionales requiere que otros médicos, técnicos o enfermeros deban cubrir las horas del personal que escasea, pero las horas extras tampoco son reconocidas. 

El hospital de Fortuna ya está terminado. Hace muchos meses finalizó la obra. Está, pero no se usa.  La inauguración se ha postergado por cuestiones políticas, olvidando por completo las necesidades de la gente. 

La salud no es sólo un edificio. Construir un edificio es la parte más fácil. Lo que vale la pena es ponerlo a funcionar. Alguna vez, deberían entender que las obras no son un favor que se hace a la ciudadanía. Dentro de las competencias y responsabilidades de los gobernantes, está el mejoramiento del servicio, la ampliación de infraestructura, porque el acceso a la salud es un derecho constitucional, no un corte de cinta en epoca de campaña.

 

Farmacia con serios problemas de humedad y filtraciones