POR TawnyCypress

La gestión de Alberto Rodríguez Saá, la menos transparente del país

Presupuesto y cuentas públicas

A la hora de brindar información sobre el presupuesto y las cuentas públicas, la provincia de San Luis obtuvo el peor lugar en el ránking elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

 

La gestión de Alberto Rodríguez Saá, ubica a la provincia de San Luis nuevamente en el peor lugar del índice elaborado por esta organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que tiene como fin, ofrecer recomendaciones para construir mejores políticas públicas.

El Gobierno de la Provincia ha demostrado nuevamente su desinterés en dar a conocer el uso de los fondos públicos, que no es ni más ni menos que el dinero de los impuestos que pertenece a todos los puntanos. Abultadísimas sumas en concepto de gastos reservados, la venta de 2.400 millones de pesos en títulos públicos que poseía la provincia y que quedaron con saldo cero, los millones de pesos que han sido utilizados para financiar la campaña electoral; entre ellos, el famoso subsidio de 80 millones otorgados a la fundacion de Gisela Vartalitis, cuñada del gobernador, durante la campaña del 2017, son algunos de los ejemplos que podríamos citar para explicar porqué no se divulgan ni se muestras las cuentas provinciales como debería ser.

El Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP), un indicador que el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) elabora desde 2013 con el propósito de medir los datos que las gobernaciones publicitan de forma activa a sus ciudadanos, muestra a la provincia de Córdoba en el mejor lugar del ránking y a San Luis en el peor. 

 

El índice mide la transparencia presupuestaria en dos grandes dimensiones: la desagregación de la información publicada en la plataforma online y el nivel de rezago con que esos datos se publican.

El informe elaborado por Cippec monitorea cuáles son los índices que las provincias publican en sus sitios oficiales. Así, el estudio chequea si, por ejemplo, los distritos tienen disponibles sus leyes presupuestarias, los informes de ejecución del gasto, datos de la deuda pública o los fondos transferidos desde el gobierno nacional, entre otros puntos. 

Los resultados del estudio muestran que siete de las 24 provincias consiguieron puntajes superiores a 9. Son Córdoba (9,90), Entre Ríos (9,65), Santa Fe (9,55), la ciudad de Buenos Aires y Chaco (9,50), Neuquén (9,20) y la provincia de Buenos Aires (9,05).

En el extremo más negativo de la tabla quedaron San Luis (3), Chubut (4,20), Santiago del Estero (5), Tucumán (5,25), La Rioja (6,05), Santa Cruz (6,40) y Formosa (6,55).