POR TawnyCypress

Recién inaugurado, pero sin médicos

Obras para la Campaña

El Hospital de La Calera fue inaugurado el jueves pasado pero aun no funciona por falta de profesionales.  Llevaron un herido de arma blanca al nuevo nosocomio y debió ser trasladado a San Luis por no contar con personal de urgencias.


 

 

El Gobierno de la Provincia había anunciado que el hospital de La Calera estaría listo en el mes de junio pasado. Luego, anunció su inauguración para el mes de agosto. Especulando con la campaña electoral fue postergando la fecha y finalmente lo inauguró el 31 de enero pasado. Pero a pesar de haberlo tenido 7 meses cerrado para ponerlo a funcionar, el flamante centro de salud no cuenta con los profesionales que atiendan las urgencias que tiene la localidad.

Un claro ejemplo fue lo que sucedió este fin de semana cuando luego de una gresca, llevaron a un herido de arma blanca al nuevo Centro de Salud, pero no había médico para atender la urgencia y debió ser trasladado a la ciudad de San Luis. 

“Ahora no tendremos que ir tanto a San Luis. Acá en La Calera tenemos nuestro hospita. Tendrán todos los servicios de salud aquí en el lugar donde viven” dijo Alberto Rodríguez Saá durante el acto de inauguración la semana pasada. Sin embargo, la realidad muestra otra cosa.

El flamante centro de salud demandó una inversión de $13.358.263 entre infraestructura y equipamiento médico, y cuenta con una superficie de 587 metros cuadrados. Además posee tres consultorios, un Salón de Usos Múltiples, farmacia, sala de rayos X, laboratorio, vacunatorio y depósito, consultorio odontológico, consultorios generales, sala de observación y sala de espera. Tiene también un hall interno de guardia con las respectivas salas de observación y sanitarios. 

Según publicó este lunes el medio La Posta de San Luis, las fuentes policiales consultadas confirmaron que al momento de llevar al herido se encontraron con que no había medico en el recientemente inaugurado y moderno nosocomio, por lo que debieron trasladarlo al hospital de San Luis.

El hecho, que terminó con un herido tras una gresca en la que habrían participado 6 o 7 hombres, tuvo lugar entre el sábado y el domingo a la madrugada.

La persona que resultó herida con "varios raspones y un puntazo de arma blanca en la zona de la tetilla", según detalló la fuente policial, fue asistida por los agentes del orden que encontraron al hombre tendido en la vía pública y lo trasladaron al Centro de Salud donde no pudieron darle la atención correspondiente ya que no había médico de guardia en el moderno edificio sanitario recientemente inaugurado.

Finalmente, derivaron al herido en ambulancia hasta el policlínico de la ciudad capital, a 70 kilómetros de la localidad cementera, donde finalmente recibió la atención necesaria.