POR TawnyCypress

Nieve en Jujuy y ola de calor en Usuahia

Anomalías del clima

Aunque parezca que el termómetro se volvió loco, es cierto. La patagonia argentina está sufriendo una ola de calor y el norte del país experimenta fenómenos inusuales para esta época del año, la nieve.

Catua, ubicada en el departamento de Susques a 360 km de Jujuy capital.

 

Las localidades jujeñas de Catua y Mina Pirquitas quedaron cubiertas por la nieve luego de un fuerte temporal que se dió en el comienzo de la semana. El fenómeno se produjo en el marco de una tormenta que afectó a gran parte de la región cordillerana.

La localidad de Catua, ubicada en el límite con Salta al sur de Jujuy, registró temperaturas entre los 5 y los 10 grados centígrados. En Mina Pirquitas, situada al noroeste de la provincia, la sensación térmica llegó a los 3 grados.

Según el pronóstico del tiempo, en ambas localidades se espera una sensación térmica de 3 grados para los próximos días, por lo que es probable que el fenómeno se repita.

Mientras tanto, en el sur argentino, el gobierno de Tierra del Fuego restringió la asistencia de empleados públicos a las distintas dependencias del Estado para la jornada laboral de este martes, debido a la ola de calor que se vive en la provincia.

Muchos fueguinos se bañaron a las aguas del Canal de Beagle en medio de la ola de calor en la provincia  

 

Producto de un centro de alta presión ubicado en el centro de Buenos Aires y en el Océano Atlántico que lleva aire cálido a la Patagonia, sumado al cielo despejado, en Ushuaia las temperaturas superan 10 grados a la media de la época, mientras que otras ciudades como Perito Moreno alcanzaron casi los 40 grados, muy por encima de la media de 20 que suelen tener en estos meses.

El clima planetario está dando señales de que algo no anda bien. En esta época del año, para todos sería lógico  que el norte argentino ardiera de calor, mientras que el extremo más austral del país debería mantener sus bajas temperaturas. Sin embargo, ambos eventos son consecuencias extremas del cambio climático.