POR ConstanceZimmer

INSEGUROS: crecen los robos,asaltos y la venta de droga en San Luis

Gestión Alberto Rodríguez Saá

Las caras de la inseguridad de San Luis. De izquierda a derecha, el ministro de Seguridad, el Gobernador y el Jefe de la Policía de San Luis. Paradoja: Detrás del Ministro la ex ministra de Educación y actual coordinadora de la cartera de Medio Ambiente, que se hizo famosa luego de mostrase presumiblemente drogada en un video.

Asaltos a mano armada, hurtos y robos diarios, motochorros, venta de droga, bandas que pululan nuestros barrios y se pelean por la venta de los estupefacientes. La inseguridad crece en San Luis y los vecinos son quienes denuncian y hacen públicas las falencias en materia de seguridad. Inacción del Gobierno y del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, que prioriza su continuidad política, ante el flagelo que gana espacio en las calles.

En las últimas horas los hechos de violencia e inseguridad se han multiplicado y no se los ve al ministro de Seguridad, Diego González y al jefe de la Policía,  Fabricio Portela arriba de un helicóptero coordinando un operativo que ponga fin a esta ola de asaltos.

Durante el fin de semana se conoció el robo que perpetraron dos hombres armados a un empresario de la construcción que iba camino a pagar los sueldos de sus empleados. Le robaron 1.4 millones de pesos y no hay novedades de la investigación. El hecho sucedió en la zona sur de la ciudad de San Luis donde la presencia policial es casi nula y las bandas de delincuentes ganan sus espacios a fuerza de robos y asaltos.

Los asaltos a mano armada en comercios son moneda frecuente

En la misma zona sur de la ciudad Capital, otro malviviente asaltó un comercio ubicado en la manzana 22 del Barrio El Lince. Portando un cuchillo, amenazó a las empleadas y se robó la recaudación. Que se sabe del ladrón? Absolutamente nada. La Policía no tiene pistas y los vecinos ya armarse ante futuros robos.

El viernes fue otro día fatídico para comerciantes y vecinos. En pleno centro de la Ciudad, específicamente en el negocio denominado “24 de 25”, un hombre robó dinero. Estaba armado con un cuchillo carnicero y tal como sucedió en el Barrio El Lince todo quedó grabado en las cámaras de seguridad. Obviamente no hay novedades de la investigación.

Vecinos presos en sus propios domicilios

Los vecinos que habitan los departamentos del Complejo Procrear, ubicado sobre Avenida Lafinur, viven en carne propia el temor de los asaltos y son testigos oculares directos de la proliferación de bandas de jóvenes que armados compiten por sus “zonas de delito” y no tienen problema alguno de mostrar sus armas y elegir sus víctimas con total y absoluta libertad.

Los hechos aquí contados son solo la punta del iceberg. La realidad que atraviesa San Luis en materia de inseguridad va en aumento y no hay un plan que brinde la real protección que los habitantes piden y merecen.

El flagelo de la droga

Ya lo habíamos anticipado en este medio a través de una nota titulada “Zona liberada” cuando nos referimos al crecimiento de la venta de droga. En la misma señalamos: A pesar que el flagelo de la droga se encuentra en un crecimiento espiralado en cada barrio sanluiseño, el Departamento D8, destinado a la lucha contra el narcotráfico, cuenta con solo 113 efectivos en toda la provincia. Si se toma en cuenta que están divididos en tres turnos, solo 37 efectivos trabajan al mismo tiempo en el combate de las drogas, siempre y cuando, no haya un 17% con licencias medicas, como ocurre a nivel estadístico en toda la fuerza policial.

El departamento D9, destinado a  la protección gubernamental, tuvo mejor suerte en la asignación de recursos que aquellos destinados al combate del narcotráfico. 172 efectivos se encuentran en esta área, 152 de ellos han sido asignados a la custodia personal de Alberto Rodríguez Saá, del complejo administrativo de Terrazas del Portezuelo, la residencia oficial y las mansiones que el gobernador habita en El Volcán y El Durazno.

Fotos: El Chorrillero - ANSL