POR TawnyCypress

Profanaron tumbas del cementerio israelita

Vandalismo

Este fin de semana, nueve tumbas del cementerio judío de San Luis fueron profanadas según informó la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), entidad política de la colectividad. No es la primera vez que ocurren estos hechos de vandalismo.


“La DAIA repudia el ataque. El acto de vandalismo fue causado por desconocidos que treparon los muros y destruyeron mármoles, placas, objetos de bronce y otros objetos que se encontraban empotrados”, señaló la organización en un comunicado de prensa.

“No sabemos si solo se trató de un hecho vandálico o de odio contra nuestra comunidad" manifestó la presidente de la Asociación Israelita de San Luis, Saada Bentolila.

Ariel Braverman, dirigente de la agrupación política Libres del Sur, dijo que fue "como en 2009, cuando profanaron las tumbas de mis bisabuelos Marcos Braverman y María Blejer junto a siete lápidas más en el cementerio de San Luis".

"Horrible acto de neo nazismo, intolerancia y odio por parte de los sectores del oscurantismo medieval de San Luis que ya muchos conocemos”, añadió Braverman, quien expuso su tristeza a través de las redes sociales.

La colectividad judía de la Argentina está integrada por unos 190.000 miembros y es una de las mayores de Latinoamérica. En el último informe anual de la DAIA, difundido en setiembre de 2018, se reportó que "los hechos de antisemitismo crecieron en el país en un 14% en el último año y su mayor presencia se dio en las redes sociales".