POR ConstanceZimmer

San Luis se metió 15 km en tierra Sanjuanina y desató un conflicto limítrofe

Desalojo en Las Trancas

Un portal informativo de la provincia de San Juan informó que el Gobierno de San Luis, en la polémica acción de desalojo en el paraje Las Trancas, habría ingresado ilegalmente unos 15 kilómetros en territorio sanjuanino.  Conflicto limítrofe en marcha.

 

La vivienda que el Gobienro de San Luis destruyó sin importale la familia que la habitaba

 

El intendente de 25 de mayo manifestó públicamente que el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá usurpó terrenos que le corresponden a la vecina provincia y solicitó un informe de Catastro de aquella provincia para confirmar esto.  “San Luis se metió 15 kilómetros en tierra sanjuanina. Cuando construyeron el nuevo arco de ingreso se han metido 15 kilómetros de las primeras líneas que se consideraban límite entre ambas provincias. La casa que han destruido está 400 metros después del arco de ingreso, pero esa es una zona que no puede tocarse por el amparo judicial que hay por conflicto limítrofe”, dijo.

El portal informativo informa que el desalojo y posterior destrucción de una vivienda en la localidad de Las Trancas, en el departamento 25 de Mayo, por parte del gobierno de San Luis despertó el enojo y reacción del intendente Juan Carlos Quiroga Moyano, quien tildó la acción de arbitraria y no dudó en decir que la provincia puntana usurpó 15 kilómetros de tierra sanjuanina.

La nota textual

Hay que recordar que el pasado jueves, el Juez de Paz de la Calera ejecutó una acción de desalojo de una familia de Las Trancas. El lugar del conflicto, allá donde termina el mapa, es un poblado de algunas pocas casas en el medio del desierto sanjuanino. El problema de los límites no es algo nuevo, incluso, la escuela del lugar que aglutina toda la actividad se llama Provincia de San Luis.

En diálogo con DIARIO HUARPE, el jefe comunal de 25 de Mayo, no tuvo reparos al decir que “San Luis se metió 15 kilómetros en tierra sanjuanina. Cuando construyeron el nuevo arco de ingreso se han metido 15 kilómetros de las primeras líneas que se consideraban límite entre ambas provincias. La casa que han destruido está 400 metros después del arco de ingreso, pero esa es una zona que no puede tocarse por el amparo judicial que hay por conflicto limítrofe”. En este sentido añadió “en 2015 San Luis intentó instalar una planta fotovoltaica y nosotros, en conjunto con Fiscalía de Estado, lo impedimos”.

Quiroga Moyano, explicó también que desde la provincia de San Juan hicieron muchas obras en Las Trancas. “Construimos caminos, hicimos la electrificación rural y San Luis no respetó nada. Fueron y se metieron para desalojar a esta familia”.

Los Agüero fueron desalojados el pasado jueves y si bien desde el Ministerio de Desarrollo Humano le brindaron toda la asistencia necesaria, ellos prefirieron quedarse en el lugar para cuidar los animales. “Están viviendo bajo un algarrobo y no quieren irse. La gente de San Luis le puso policías al campo, pero ellos quieren quedarse a cuidar sus animales”. Bajo un árbol y durmiendo en una carpa y una camioneta, así está la familia Agüero en Las Trancas, su lugar.

Para cerrar, Quiroga Moyano, sentenció “soy nacido y criado en el lugar y no hay familia más antigua que los Agüero. Son originarios de la zona, además ellos tienen títulos y todo que indica que son propietarios legales de esas tierras. Acá hace falta gestión política de ambos gobiernos, que pongan gente a trabajar y en conjunto con la Justicia Federal tomar una decisión para que la gente deje de sufrir estos atropellos”.

Una comisión de Catastro irá al lugar

Luego de reunirse con técnicos de 25 de Mayo y Catastro, el Fiscal de Estado, Jorge Alvo Varela decidió que una comisión realice una inspección ocular en la zona para determinar si la acción judicial que realizó San Luis está en la zona de conflicto limítrofe o no. Si esto llega a ser así, San Juan accionaría legalmente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a la vez reactivaría el Caso 21, por disputa de límites, que hoy está durmiendo en el Congreso de la Nación.

Link: http://www.diariohuarpe.com/actualidad/politica/quiroga-moyano-sobre-las-trancas-san-luis-se-metio-15km-en-tierra-sanjuanina/