POR ConstanceZimmer

Vecinos de Cortaderas luchan para recuperar la cooperativa de agua

Agua sucia

La cooperativa de agua de la localidad de Cortaderas está siendo manejada por el municipio y los vecinos quieren recuperarla. Denuncian malversación de fondos y abandono de los procesos de potabilización. El agua sale sucia y se acrecientan los problemas renales de vecinos del lugar.

 

El pasado jueves los vecinos se autoconvocaron y realizaron una asamblea publica para solicitar que se renueve la comisión y vuelva a estar en manos de los vecinos y no del municipio como impulsa el Estado Provincial. Hay preocupación porque el agua no está siendo potabilizada como corresponde y se han detectado bacterias en la misma.

Los vecinos están al tanto de los planes del Gobierno de San Luis que busca que los municipios se hagan cargo de las cooperativas. Actualmente los habitantes de Cortaderas están abonando $250 por un servicio que es incorrecto.

La realidad que vive el pueblo de Cortaderas se replica en Merlo y en Naschel. Son los propios vecinos los que buscan recuperar las cooperativas para sanear las deudas actuales y brindar un servicio correcto.

Durante la asamblea los vecinos eligieron a los voceros y referentes de la cooperativa. Los mismos mantuvieron una reunión en la Oficina de Personerías Jurídicas de Terrazas del Portezuelo. De ahora en más se esperan respuestas por parte del Gobierno para avanzar en las próximas medidas que incluye la recuperación total de la cooperativa.

En las próximas horas se realizará una intimación a la cooperativa para que acate el pedido de los vecinos.

“El agua está contaminada y tiene parásitos, hay problemas renales, de salud y la gente humilde no puede comprar sus bidones. La idea es recuperar la cooperativa y potabilizar al agua como corresponde”, sostuvo una de las vecinas.