POR TawnyCypress

Concejo Deliberante: Enrique Ponce abrió las sesiones ordinarias

Ciudad de San Luis

El intendente de la ciudad de San Luis dio inicio este viernes,  a las sesiones ordinarias del año 2019. Ponce recorrió las acciones que llevó adelante su gestión durante sus siete años de mandato y dio detalles de los objetivos para este año

 

Participaron de la primera sesión del año, el Obispo Pedro Daniel Martínez, el senador nacional Claudio Poggi, los diputados provinciales Alejandro Cacace y Gastón Hissa, el titular del Área de Derechos Humanos de la Comisión de Control de Ficheros de Interpol (CCF), Leandro Despuy y representantes de diversos estamentos nacionales en la provincia.

El jefe comunal leyó un exhaustivo informe sobres las políticas y obras desarrolladas a lo largo de siete años de gobierno. La rendición de cuentas abarcó temas como el reclamo de los fondos de la doble intendencia, y un detallado análisis del estado de los servicios públicos al inicio de la gestión y la inversión en equipamiento lograda durante su mandato.

Por otro lado el titular del Ejecutivo Municipal, le pidió al cuerpo legislativo que avance en la sanción de instrumentos legales, pendientes de tratamiento, que permitan la ordenanza de Acceso a la Información, Elaboración Participativa de Normas, Acceso Libre y Público a la Información y Presupuesto Participativo. 

               Ponce saludó a los empleados municipales que aguardaban en la puerta                        del Centro Municipal José La Vía

 

Durante su discurso, Ponce realizó una fuerte crítica al gobierno de Alberto Rodríguez Saá  y le reclamó nuevamente al Ejecutivo provincial el pago de los fondos de la doble intendencia. “Ese dinero pertenece a los ciudadanos de San Luis y al día de la fecha ascienden a más de 1000 millones de pesos”, sostuvo el intendente.

“Ese episodio oscuro de la vida institucional de la provincia de San Luis que provocó un enorme perjuicio económico para la ciudad, algún día deberá tener una justa reparación”, sostuvo el jefe comunal.

En cuanto a las obras públicas se destacó la construcción de la tercera planta potabilizadora de la ciudad, la segunda de tratamiento de efluentes cloacales y la ejecución del desagüe pluvial de avenida Presidente Perón y avenida Lafinur, actualmente en proceso.

Sobre la pavimentación de calles, se detalló la inversión en el Corralón Municipal y Vialidad, con nuevas maquinarias y plantas de hormigón y asfalto en caliente, que permitieron que en siete años se pavimentaran 1390 cuadras, con otras 300 más previstas para este 2019. También brindó precisiones sobre los planes de mejoramiento de veredas y construcción y puesta en valor de plazas de la ciudad.

En cuanto a salud, Ponce dijo que la construcción del hogar para las mujeres víctimas de violencia,  también logrado gracias al aporte del Gobierno Nacional marcá uno de los hitos de su gestión. Así como la construcción de distintos Centros de atención primaria de la Salud en diversos barrios.

El intendente también se refirió a las deudas que la provincia mantiene con el municipio en el marco del convenio firmado en 2016. Según explicó el jefe comunal, el Gobierno Rodríguez Saá aún debe al municipio la ejecución de 1000 cuadras de pavimento para diferentes barrios de la ciudad, la extención y puesta en valor de la Avenida Lafinur hasta Ruta 7, la conexión final de un tramo del corredor vial por calle Europa hasta Junín entre otros.

Numerosos invitados siguieron con atención el discurso del Intendente

 

Uno de los últimos ítems abordados son las deudas que se mantienen con el Municipio, como la de Nación en materia de vivienda, el Centro Local de Prevención de Adicciones y el programa Más Cerca; el incumplimiento del gobierno provincial del Convenio Marco firmado en 2016 y el fallo de la Corte Suprema por fondos coparticipables. 

“Más allá de contar con muchas obras y acciones para enorgullecerme y otras tantas para reprocharme por no haber logrado concretar, lo único, importante y verdadero que me llevaré como íntimo galardón, será la paz y tranquilidad espiritual de saber que ése día, luego de las formalidades correspondientes, regresaré, como el más común de los vecinos, caminando, a la misma casa, mi única casa, de la que salí aquella mañana del 10 de diciembre de 2011”, sostuvo Ponce, al finalizar su discurso.