POR TawnyCypress

Otro país: La única provincia con problemas en el transporte es San Luis

Paro Día 10

El paro de transporte interurbano, tiene aislado a miles de ciudadanos del interior provincial. San Luis es la única provincia donde hay una medida de  fuerza y el Gobierno permanece indiferente a la situación.

 

No queda ninguna duda de que la crisis que atraviesa el transporte interurbano en San Luis, no es  un tema prioritario para Alberto Rodríguez Saá. La mayoría de las provincias liberaron los fondos para sostener el servicio y evitar subas del boleto.   

La medida de fuerza por tiempo indeterminado ya lleva diez días. Las autoridades del gobierno provincial miran para otro lado. La crisis se profundiza. Las empresas aun no pagaron los sueldos de los trabajadores y los vecinos del interior provincial no pueden movilizarse como habitualmente lo hacen.

Las empresas aseguran que no cuentan con los recursos para afrontar el pago de los haberes. Del otro lado y como única medida, el gobierno de Alberto Rodríguez Saá, propone el aumento de tarifa, lo que significaría un gran impacto en el bolsillo de los usuarios del servicio.

Rodríguez Saá no quiere ceder  y no distribuye los fondos que llegan de la Nación como sí ocurre en otras jurisdicciones. Mantiene a los vecinos rehenes  de sus caprichos.

En la audiencia que se llevó a cabo el viernes, con los responsables  de las empresas y los funcionarios del Gobierno provincial, no se alcanzó ningún acuerdo. Los funcionarios  provinciales propusieron aumentar las tarifas y disminuir las frecuencias. Las empresas quieren que San Luis firme con la Nación, el acuerdo para que las compañias sean incluidas en el Fondo Compensador.

El paro obligó a algunas intendencias a prestar un servicio de emergencia para solucionar provisoriamente la crisis en el transporte. Pero los recursos se acaban y las comunas dejarán de brindar el servicio porque no podrán sostenerlo, tal como lo anunció la municipalidad de Potrero de los Funes.