POR TawnyCypress

Mientras Rodríguez Saá pasea en Suiza, en el Hospital de Villa Mercedes faltan pediatras

Salud en crisis

La falta de recursos humanos se acentúa cada vez en los hospitales de la provincia. Los médicos que hay deben extender sus horarios. En algunos casos, les deben días de licencia desde el año 2016. 


El Secretario Adjunto de la Asociación de Profesionales y Trabajadores de la Salud (APTS), Dr. Carlos Belletini, explicó cual es la situación concreta del Hospital de Villa Mercedes a través de una entrevista realizada por el periodista Daniel Rodríguez.

Belletini aseguró que faltan médicos pediatras y que a los profesionales de dicha área les adeudan días de licencia desde el año 2016 por falta de personal que los reemplace. 

Según explicó el profesional, el servicio de pediatría "está trabajando al 30% de la capacidad que podría trabajar" y es una de las áreas más complicadas. Además informó que el sector de internados no está funcionando y los pacientes deben ser trasladados a la ciudad de San Luis.

"Hoy a Villa Mercedes llega un chico grave a pediatría y hay que subirlo a una ambulancia y derivarlo a san luis porque no contamos con un cirujano pediátrico de guardia, el único cirujano pediatra que viene, viene a hacer consultorios y cirugías programadas. En caso de una emergencia no hay", afirmó el médico.

"En una ciudad con mas de 100 mil habitantes un chico que viene con apendicitis a las 10 de la noche lo tenes que subir a una ambulancia y llevarlo a San Luis porque no tenes quien opere acá en el Policlínico", enfatizó.

"Lamentablemente tenemos que recurrir a los medios de comunicación para que la gente se entere de lo que pasa en el Hospital y asi el Ministerio de Salud tome cartas en el asunto", comentó preocupado Belletini, durante la entrevista.

Pero pediatría no es la única área con problemas en el hospital de Villa Mercedes. El médico se refirió a los especialistas en urulogía. De los tres médicos urólogos que hay actualmente, ninguno está en "Carrera Sanitaria" y dos de ellos evalúan renunciar si no les mejoran las condiciones laborales.