POR ConstanceZimmer

Bienvenidos a Formosa, perdón...San Luis

Gestión Alberto Rodríguez Saá

San Luis ya no es más la escuela de administración que tanto se pregonaba. La Nación financió el 75% del gasto corriente de San Luis; pero cerró con $1.200 millones de déficit. La gestión de Alberto Rodríguez Saá enfermó economía de esta provincia.  Un informe del jefe de Gabinete, marcos Peña, dejó expuesta esta realidad que el Gobierno local oculta.

 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña

San Luis se asemeja a Formosa por su fomento a los planes sociales y en materia de economía dio un fuerte retroceso. La gestión de Alberto Rodríguez Saá y el uso discriminado del dinero de las arcas locales para el uso político se refleja en los $1.200 millones de déficit

De acuerdo a lo informado por el funcionario nacional, la Nación “ha financiado el 75% del gasto corriente de San Luis, cerrando con un déficit primario en 2018 de $1.200 millones, alrededor del 4% de sus ingresos, revirtiendo una tendencia de muchos años de manejo responsable de sus cuentas públicas en gestiones anteriores”, sostuvo.

Lo cierto es que a partir de sus declaraciones, dejó en evidencia el mal manejo de las cuentas que realiza el Gobierno de San Luis en la actualidad. Además, informó que desde el Gobierno Nacional se han financiado 24 obras, las cuales representaron una inversión de casi $1.000 millones y otras 12 están en ejecución por un monto de $700 millones.

En su informe, Peña volvió a recordar que tanto San Luis como La Pampa no han firmado que el Consenso Fiscal, aunque advirtió que el distrito gobernador por Alberto Rodríguez Saá, es el que menos diálogo mantiene con el Estado Nacional.  

 “Pasó de ser una de las provincias históricamente saneadas, a tener un déficit real del 14%, la mitad destinado al empleo público, que representó el 41% del gasto primario en 2018, cinco puntos más que en 2016”, dijo sobre San Luis.

En su informe dejó en claro el respaldo económico que la Nación ha realizado para San Luis y mencionó obras importantes que se han ejecutado en suelo sanluiseño como por ejemplo la planta de tratamiento cloacales de la ciudad de San Luis.

 “Es otro de los ejemplos donde hemos avanzado en diálogo para trabajar junto al ABE en la refuncionalización de terrenos nacionales en los municipios, una de las políticas centrales que se ha venido haciendo con todos los colores políticos, algunos de los cuales prosperaron fuertemente como Corrientes y Neuquén y otros que están en proceso”.

Entre las obras destacó:

Con una inversión de más de 2200 millones de dólares se ejecutaron obras en las rutas nacionales N° 7, 146 y 147.

Aumentó un 52% la cantidad de pasajeros que llegan al aeropuerto de la capital puntana.

Se entregaron siete obras en escuelas y jardines. Entre esos están cinco establecimientos de educación inicial.