POR ConstanceZimmer

Claudio Poggi: “Estamos unidos y sabemos mirar el futuro”

Elecciones 2019

A solo 60 días para las elecciones en San Luis, el frente que lideran Claudio Poggi y su compañero de fórmula Enrique Ponce, suma adhesiones y respaldo de los sanluiseños. El candidato a gobernador por “San Luis Unido”, destacó la unidad y el compromiso para avanzar hacia un futuro diferente, con políticas claras pensadas para el beneficio de la gente y teniendo como pilares centrales, la generación de trabajo genuino, un fuerte plan de construcción de viviendas, educación y lucha contra la inseguridad y la droga.   - A 60 días de cambiar la historia política de la Provincia-.

Claudio Poggi junto a Enrique Ponce

“Sabemos mirar al futuro con Enrique (Ponce) y con los demás integrantes del frente estamos bien unidos y es algo histórico, porque desde el 83 que no se logra unir a todos los espacios de la oposición. Tenemos una expectativa muy grande y esta unidad, además del esfuerzo de los dirigentes, responde a que los mismos ciudadanos de la provincia de San Luis nos pedían esta unidad. Creo que el frente político, con la incorporación de Enrique Ponce, se ha enriquecido, fortalecido y nos enorgullece que seamos parte de un mismo espacio político”, manifestó Claudio Poggi durante una entrevista radial realizada este martes pasado.

El líder de la oposición hizo un repaso de los temas de interés actuales y sin dejó en claro que la propuesta electoral y los planes de Gobierno que el Frente San Luis Unido propone son claves para reflotar el San Luis actual, que es noticia por la falta de políticas de generación de trabajo, por la inseguridad que se apodera de las calles, barrios y ciudades, por la persecución que se hace desde el Estado a los dirigentes y al pueblo en general, entre otros aspectos que definen la gestión de Alberto Rodríguez Saá.

Poggi no dejó ningún aspecto sin analizar y fue preciso a la hora de explicar los ejes en los que se centra el plan de gobierno que días atrás presentaron. Durante casi media hora, respondió a las inquietudes de los conductores del programa “De Buenas a Primeras” que se emite por Radio La Red, bajo la conducción de Juan Pablo Galliano, Jorge Poder y Ezequiel Castillo.

En primer término se refirió a esta nueva oportunidad de volver a conducir los destinos de San Luis como Gobernador: “Yo ya fui gobernador y tuve el honor de serlo. Disfrute cada día las alegrías y los sin sabores que significa esta vocación de servicio que uno tiene. El momento de la historia me ha vuelto a colocar representando a un frente muy amplio en San Luis que es San Luis Unido y creo que represento el sentimiento de miles de sanluiseños que queremos un futuro mejor para San Luis, cuidando lo hecho en el pasado, corrigiendo lo que hay que mejorar y dando nuevas improntas de cara al futuro”.

Durante la charla, Poggi destacó la gran afluencia de ciudadanos que creen en este frente y ello se refleja en la cantidad de preinscriptos a los planes de vivienda que ya comenzaron en San Luis Capital, Villa Mercedes y en el interior provincial.

“Creo que esta preinscripción que comenzamos en Mercedes y luego en San Luis tiene sus sustento y su base en una propuesta electoral, que tiene su sustento y su base, en un plan electoral que lo construimos con todos los sanluiseños desde el 1 de octubre de 2018 y que lo concluimos el 31 de marzo. Fueron seis meses en donde más de 5 mil ciudadanos e instituciones aportaron sus ideas, necesidades, problemas y sueños y en donde se realizaron más de 150 reuniones presenciales en cada rincón de la provincia”, sostuvo el candidato.

La falta de trabajo en San Luis

En otro momento de la entrevista se le consultó acerca de la pérdida del trabajo genuino en San Luis y sus propuestas para recuperar esto. En este sentido, el actual senador Nacional explicó que “La perdida de los puestos de trabajo y la falta de oportunidades para ver la luz respecto de un puesto de trabajo y en segundo lugar la política habitacional. Por ello se definió una política de soluciones y forma parte de la propuesta. Es confiar en nuestra propuesta electoral y el primer día de las preinscripciones ya tuvimos una muestra de confianza de nuestra propuesta”.  

La inseguridad, la falta de trabajo y el aumento de la pobreza en San Luis

“Estamos pasando una situación muy delicada con respecto a la inseguridad y yo creo que tiene mucho que ver con la perdida de los puestos de trabajo por un lado, por el índice de pobreza que se triplicó en tres años, que supera el 30% y es histórico y por otro lado una ausencia total de una política de inseguridad y una conducción policial muy politizada y ocupada en otros temas y más preocupada en los dirigentes políticos de la oposición que en cuidar a nuestros bienes y a nuestras personas”, manifestó Poggi respecto a estos temas centrales y actuales.

Agregó que “Hay una desidia y abandono en materia de seguridad y se ha multiplicado el ingreso de la droga en la provincia de San Luis y el hecho de que no solo enferma a nuestros jóvenes sino que tiene un vinculo directo con el delito y del delito al homicidio estaos a un paso y son cosas que tenemos que frenar”.

“Primero hay que poner en marcha una política bien clara en coordinación con las fuerzas federales y los intendentes municipales. Los delincuentes van más rápido que nuestras fuerzas de seguridad y está clarito que es así entonces hay que coordinar más rápido con otras fuerzas. Se debe fortalecer la institución policial que está muy manoseada y eso genera desgano y falta de estímulo por parte de nuestros agentes de seguridad y dejar de mirar para otro lado. Uno ve en nuestros barrios y pueblos como la droga inunda nuestras plazas y enferma a nuestros jóvenes y nadie hace nada. Todos te dicen donde está, quien vende la droga, donde se reúnen, en que horarios, en que móviles y la verdad que no hay una política de seguridad y una conducción por parte de nuestra policía que actúe y esto se debe a la ausencia del estado”.  

Poggi advirtió sobre este crecimiento de la inseguridad y de la droga en San Luis, “Esto es muy peligroso y lo tenemos que cortar rápido, si no mire las ciudades del país o del mundo donde están inundados de narcotraficantes y se empiezan a matar entre bandas y los ciudadanos pasamos a ser rehenes de esa enorme fuerza que corrompe. Estamos a tiempo de frenar esto diseñando una política de seguridad acorde a estos tiempos”.

Trabajo genuino

Volviendo a la necesidad manifiesta de trabajo genuino, Claudio Poggi explicó cuáles serían las medidas que se tomarán en caso de resultar ganador en las elecciones del 16 de junio próximo. “Primero hay que tener la decisión política del gobierno de hacerlo y creo que es un dato muy fuerte. Hoy el gobierno de San Luis no tiene la decisión o voluntad política de cuidar los puestos de trabajo y de generar nuevos puestos de trabajo. No hay ministerio de industria, ministerio del campo, se ha suspendido el apoyo a la cultura emprendedora, se ha suspendido la obra pública, se ha paralizado la construcción de viviendas, no se apoya al turismo, hay una ausencia total de políticas para generar trabajo”.

“Primero incorporar eso en la agenda pública como política de estado provincial. Esto se resuelve con tres ejes, primero una política de agregado de valor a nuestra producción primaria. Nosotros tenemos que tener una política donde nuestra minería, nuestra piedra que es muy valiosa (la minería puntana), no salga a granel. O nuestra producción de maíz que no salga a granel sino transformado en alimento para la hacienda o energía renovable y tantas cosas más. Un valor agregado significa crear una fábrica con mano de obra local”, remarcó.

Además, agregó que a partir de un estudio que se realizó en empresas de San Luis, medianas, chicas y grandes, se pudo determinar que “tenemos 1350 productos o servicios que se contratan fuera de San Luis, fuera de la provincia. No diremos que todos estos servicios o productos se puedan fabricar en San Luis, pero si la gran mayoría. Podríamos tener una política para el desarrollo de proveedores locales entonces nuestras industrias, nuestras empresas, nuestro agro, no tendría que comprar fuera de San Luis sus insumos o servicios”.

El tercer eje que el candidato a Gobernador destaca es un fuerte impulso de la obra pública, que no solamente genera trabajo desde su misma construcción, sino también la infraestructura necesaria para la inversión. “Hay que alentar la inversión en energía, en agua y son dos aspectos claves que nos van a permitir desarrollar muchas regiones de nuestra provincia y con agua y con energía, además de ser recursos básicos para vivir, son recursos básicos para producir y generar empleo”.

Dentro de la obra pública la construcción de viviendas cumple un rol muy importante. “Con 20 mil viviendas en cuatro años, cinco mil cada año, genera por cada vivienda tres puestos de trabajo directos y dos indirectos, lo que generaría 25 mil puestos de trabajo generados solo desde la construcción de viviendas y a su vez los salarios de esos trabajadores, de esos 25 mil trabajadores con estabilidad durante cuatro años se vuelcan a la economía como un flujo o círculo virtuoso porque se alienta la venta en los comercios en general”, explicó.

Persecución política

Respecto a las denuncias públicas y en la justicia que su compañero de fórmula, Enrique Ponce, efectuó por persecución política por parte del Estado, Poggi reiteró que “esto es coherente con lo que le estoy diciendo en que la conducción policial está más afectada a cuidar estas cosas que a cuidar nuestros bienes y nuestra seguridad. Si le contara lo que padecí yo desde que inicie la construcción de un espacio político nuevo a un mes de dejar el Gobierno, también la he pasado y esa política del miedo que se quiere implantar no solamente a los dirigentes sino a los ciudadanos es una de las cosas que hay que revertir en San Luis y cambiar. Uno debe tener la libertad de decidir y de pensar y hacer libremente.

Finalmente reflexionó sobre la necesidad de cuidar y proteger a los jóvenes a partir de acciones claras como la educación de calidad y excelencia y los beneficios como la beca al mérito, la beca universal para los universitarios y por otras parte con una lucha directa a las drogas y un fomento al deporte.

Al concluir la entrevista, Claudio Poggi, reiteró: “Estamos unidos y mirando al futuro”.