POR TawnyCypress

Preocupación por el estado del Hospital de Villa Mercedes

Salud

La falta de recursos humanos en el policlínico de Villa Mercedes y la grave situación que atraviesan varios servicios del hospital motivaron a que los diputados del bloque San Luis Unido presentaran un proyecto de Solicitud de Informe al Ministerio de Salud para que sea explicada la falta de especialistas e insumos.

 

 

Hace unos días, el secretario adjunto de la Asociación de Profesionales y Trabajadores de la Salud (APTS), Dr. Carlos Belletini, denunció públicamente que faltan médicos pediatras en el hospital y que a los profesionales de dicha área les adeudan días de licencia desde el año 2016 por falta de personal que los reemplace. 

Asimismo, el médico sostuvo que el servicio de pediatría "está trabajando al 30% de la capacidad que podría trabajar" y es una de las áreas más complicadas y manifestó que el sector de internados no está funcionando y los pacientes deben ser trasladados a la ciudad de San Luis.

“Profesionales de la salud pública en Villa Mercedes vienen reclamando hace años la falta de insumos y la notoria ausencia de especialistas para áreas sensibles del hospital”, afirmó el titular del bloque de diputados, Alejandro Cacace.

El área de pediatría del Policlínico Regional “Juan Domingo Perón” está funcionando muy por debajo de su capacidad por la falta de profesionales médicos. Faltan pediatras y cirujanos pediátricos. 
La ausencia de estos últimos conlleva a que el paciente pediátrico que ingresa por una urgencia en un estado clínico que amerite intervención quirúrgica debe ser trasladado en ambulancia a San Luis para ser operado. Esta situación no es nueva, ya que según manifiesta la Asociación hace varios años que Villa Mercedes no cuenta con un cirujano pediátrico.

"Observamos con mucha preocupación el estado de la Salud Pública en Villa Mercedes, donde es de público conocimiento el déficit en materia de recursos humanos especializados. Los mismos médicos y trabajadores de salud han manifestado públicamente que faltan médicos y profesionales de la medicina en las áreas de pediatría, neonatología, urología, cardiología y oncología", afirman el los fundamentos del pedido de informe presentado en la Legislatura provincial.

Resulta por lo menos paradójico que, mientras el Gobierno invierte casi 7.000 millones de pesos en el desarrollo del nuevo Hospital Central de alta complejidad, nos encontramos con que los hospitales existentes están vaciados de profesionales y recursos. La falta de especialistas en el Policlínico Regional de Villa Mercedes es alarmante.

Los urólogos que se encuentran prestando servicios en el nosocomio mencionado, lo hacen con contratos por fuera de la carrera sanitaria, en condiciones que son desfavorables comparadas con quienes ejercen la medicina en el sector público en otras provincias. Por esta situación, manifestaron que dos de estos profesionales evalúan renunciar en caso que no se mejoren sus condiciones laborales. La falta de complejidad en los centros de salud pública de la segunda ciudad más grande de la provincia, que tiene más de 100.000 habitantes, es inadmisible.