POR TawnyCypress

Las finanzas provinciales en la mira

Rendir cuentas

El bloque de diputados de San Luis Unido, impulsó un pedido de informe para que el Ejecutivo Provincial explique el estado de las cuentas fiscales provinciales. El proyecto fue aprobado por mayoría.

 

 

Hace unos días, la realidad de las cuentas provinciales quedó expuesta durante el informe del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Cámara de Diputados de la Nación, cuando afirmó que la Nación “ha financiado el 75% del gasto corriente de San Luis, cerrando con un déficit primario en 2018 de $1.200 millones, alrededor del 4% de sus ingresos, revirtiendo una tendencia de muchos años de manejo responsable de sus cuentas públicas en gestiones anteriores”.

Si bien, la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur salió a responderle al funcionario nacional, aun quedan dudas sobre el manejo de los dineros públicos de San Luis y el estado de las cuentas provinciales.

Ante esto, el bloque de legisladores de San Luis Unido impulsó un pedido de informe dirigido al Ministerio de Hacienda, para que detalle sobre el estado financiero de la provincia. La presentación, que fue aprobada el miércoles pasado recibió el acompañamiento de la bancada del Frente Juntos por la Gente.

La iniciativa aprobada la semana pasada, permitirá a los legisladores conocer por un lado en qué condiciones se encuentra la ejecución presupuestaria y las arcas públicas, y por otro indagar sobre la situación del tesoro y las operaciones de títulos públicos respecto de las cuentas de inversión ejercicio 2017, que son las últimas disponibles.

Los diputados solicitaron los montos de recaudación provincial durante los últimos dos años, sosteniéndose en el último incremento de los impuestos. Según el presupuesto, durante 2018 San Luis recibió $26.592 millones de la Nación, frente a los recursos propios que ascendieron a $ 6.588 millones. Es decir, el 78,17% de los recursos tributarios que dispone San Luis provienen del Estado nacional.