POR TawnyCypress

Crisis sanitaria: Falta de ambulancias, insumos y profesionales

En emergencia

Mientras en la ciudad capital se construye el más moderno hospital que haya tenido San Luis, las carencias que sufren los centros de salud del interior, son una herida mortal para el sistema sanitario provincial.

 

 

Faltan médicos, enfermeros, anestesistas y ambulancias son sólo algunas de las problemáticas que deben enfrentar a diario los vecinos de muchas localidades del interior de la Provincia.

Las localidades de La Toma, Quines, el Morro, Lafinur, El Volcan o Villa de la Quebrada no cuentan con ambulancia y las urgencias requieren que vayan a buscar al paciente o que los familiares deban trasladarlos a los hospitales más cercano, dependiendo de cada caso.

En Merlo, las mujeres que darán a luz en breve piden la atención de las autoridades para que se solucione el problema de la falta de anestesista. No quieren ser trasladadas de urgencia hasta la Maternidad, quieren tener a sus bebés en su pueblo y cerca de sus familias.

En Villa Mercedes los casos pediátricos de urgencia, deben ser derivados al Hospital de la ciudad capital por falta de profesionales. Las internaciones pediátricas sólo se pueden concretar en el policlínico de San Luis.

El Hospital de Potrero de los Funes es otro centro de salud abandonado por el Estado. Si bien, el Gobernador había prometido ponerlo en funcionamiento, la realidad es que el edificio permanece cerrado y no está brindando ningun tipo de servicio.

El diputado provincial por el departamento Pringles, Juan Manuel Rigau, presentará este martes una nota y un pedido de audiencia a la ministra de salud de la provincia, Silvia Sosa Araujo, para notificarle cuales son las falencias de los centros de salud de todos los departamentos de San Luis.

"Solicitamos la rápida acción del ministerio de salud de la provincia. Quedamos a disposición de brindar todo tipo de colaboración necesaria a fin de aunar los esfuerzos, para poder asegurar que todos los vecinos de la provincia puedan tener asistencia médica segura y permanente", afirmó el legislador a través de un comunicado.

Para Rigau,  es indispensable "trabajar de manera conjunta para brindar una respuesta a todos los sanluiseños" y aseguró que son innumerables las peticiones de los vecinos de muchas localidades que se sientes preocupados por el estado de deterioro que sufre el servicio sanitario provincial.