POR TawnyCypress

San Luis no adhirió al sistema nacional de vigilancia para casos de violencia de género

Desprotegidas

Se debe a que la Provincia es una de las únicas jurisdicciones que no firmó convenio con el Ministerio de  Justicia y Derechos Humanos de la Nación y quedó afuera del Sistema de Supervisión y Rastreo para Agresores y Víctimas de Violencia de Género.


Los dispositivos electrónicos que entrega la Nación tienen como objetivo resguardar a las mujeres que son víctimas de la violencia en toda la Argentina y están enmarcados en un plan nacional.

El sistema  está compuesto por dos unidades de rastreo uno para la víctima y otro para el agresor. En este caso, el sistema monitorea la ubicación y fija zonas de exclusión o de peligro como el domicilio o lugar de trabajo de la víctima, el colegio de los hijos, entre otras. Ante una eventual violación del perímetro se emite una alerta, dicho incumplimiento tiene valor probatorio en la causa judicial.

Los dispositivos de control ambulatorio poseen un geolocalizador que transmite la ubicación del detenido durante las 24 horas, los 365 días del año. Cualquier irregularidad es comunicada inmediatamente a la Justicia.

Hasta el momento la Nación entregó 615 dispositivos que están funcionando. En la región Cuyo, Mendoza es una de las provincias que más dispositivos recibió. Allí, se activan semanalmente  entre 3 y 4 tobilleras para los imputados de estos delitos, en una medida que la Justicia y el Ministerio de Seguridad califican como eficaz para prevenir nuevos episodios de maltratos, lesiones y hasta evitar un femicidio.

San Luis está afuera porque no accedió a la firma del convenio, por lo tanto, no está adherido al sistema y no adquirió ningún dispositivo hasta el momento. La firma del convenio es un paso indispensable para que la Nación entregue las pulseras; además, para que estas puedan cumplir su función se exige a las provincias “establecer un Centro de Monitoreo” que permita hacer el rastreo de los aparatos.