POR TawnyCypress

Donde están las 149 escuelas secundarias generativas que prometió Alberto?

Sueños Puntanos

En julio del año pasado, y en el marco del Plan Sueños Puntanos, el Gobernador de la Provincia anunció la puesta en marcha de 149 escuelas secundarias. Luego de 10 meses del anuncio, las escuelas aun no están funcionando.


 

El bloque de diputados San Luis Unido presentó una Solicitud de Informe sobre el proceso y el estado actual de la creación de las 149 escuelas generativas rurales que anunció el gobernador Alberto Rodríguez Saá el 6 de julio de 2018.

“Vamos a crear escuelas secundarias en todos los parajes de San Luis”, expresó el gobernador en esa oportunidad y afirmó que  "a cada chico de un paraje, en promedio, le estamos robando dos horas de ida y dos de vuelta por día para ir a la escuela”. Pero a pesar de aquellas palabras bonitas que pronunció durante su discurso, lo cierto es que aun esos chicos no han comenzado el ciclo lectivo 2019.

“Al día de la fecha han pasado 10 meses sin que se de ningún tipo de respuesta al respecto, ya ha transcurrido el primer trimestre completo del periodo escolar del año 2019 sin que los alumno haya podido comenzar con el secundario en los parajes que se habían seleccionado, lo cual ocasiona un grave perjuicio afectando directamente en derechos fundamentales de nuestros niños”, manifestó el diputado provincial Juan Manuel Rigau, autor del proyecto.

"De acuerdo al decreto que firmó el Gobernador el día 3 de julio de 2018, se pondría en funcionamiento el nivel secundario en 149 establecimientos educativos, que serían implementados con la metodología utilizada en las escuelas generativas. Así es que frente al anuncio del Gobernador, lo vimos con agrado ya que se estaría atendiendo a una de las necesidades más importantes y que tan afectadas se encuentran en la provincia como lo es la educación en zonas rurales, la importancia que ello revertia estaba basada en cientos de niños de todos los parajes iban a tener la posibilidad de continuar con sus estudios secundarios", afirma el Proyecto.  

Los legisladores piden al Poder Ejecutivo que de información sobre el proceso de creación de las 149 Escuelas Generativas Rurales; Informe cuales son las 149 escuelas que iban a comenzar a tener secundario; Informe la cantidad de circuitos que se armaron, quienes eran las personas que estaban a cargo de cada uno de ellos y cuáles eran sus obligaciones; informe cuál fue el proceso de selección de los docentes que estarán frente a los alumnos;  Informe si alguna de las escuelas comenzó con el dictado de clases; informe en detalle cual es el motivo de la demora en el inicio del dictado, teniendo en cuenta que ya ha transcurrido un trimestre completo del ciclo lectivo 2019 y por último que informe si existe un plazo máximo para dar comienzo al dictado de clases en la totalidad de los establecimientos y si se han previsto medios para recuperar el tiempo perdido del primer trimestre del ciclo lectivo 2019.