POR ConstanceZimmer

El Gobierno deberá dar explicaciones por los hechos de violencia en la cancha del Club Victoria

Violencia

Diputados del bloque San Luis Unido presentaron un proyecto de pedido de informe al ministro de Seguridad, Ernesto “Tatoo” Alí para que explique por qué falló el operativo de seguridad en el partido que se jugó en la cancha de Sporting Club Victoria ante Peñarol de San Luis, que se suspendió por los graves incidentes.

    

Los episodios de violencia que se vivieron en el estadio recorrieron los medios de toda Argentina y causaron la inmediata intervención de la Asociación del Fútbol Argentino que ya anticipó que impondrá severas sanciones al club de San Luis.

El día después de los incidentes los diputados, Elena Pastor y Juan Manuel Rigau presentaron el proyecto a fin de solicitar al Ministro que explique lo acontecido. Según explicaron los legisladores: "Hubo una falla en el operativo de Seguridad brindado por la Policía de la Provincia de San Luis dependiente del Ministerio de Seguridad".

De acuerdo a lo manifestado por los diputados: “la delegación integrada por dirigentes y plantel del Club Peñarol de San Juan debieron alojarse en un complejo de cabañas en Potrero de Los Funes ya que habían sido advertidos sobre una supuesta emboscada al colectivo que los trasladaba razón por la que no pudieron alojarse en el Hotel del velódromo provincial tal como estaba previsto".

"Durante su concentración en Potrero de Los Funes no contaron la debida protección policial, lo que derivó en que durante la noche se apedreó el complejo de cabañas y se interrumpió el descanso mediante bombas de estruendo la noche anterior al partido", dijeron.

Además advirtieron: "En lo que respecta al encuentro en sí, este dio inicio media hora después del horario fijado debido a que no había ambulancia ni médico, algo que si bien es responsabilidad exclusiva del Club local debió ser advertido con anterioridad por parte del operativo policial".

"Una de las fallas más importantes en el operativo de Seguridad fue el ingreso de pirotecnia al Estadio, ante esto hay dos opciones, o se dejó ingresar la pirotecnia durante el ingreso de la hinchada local, lo que implica que no se realizó de manera exhaustiva el cacheo o directamente se permitió el ingreso; o lo que sería aún más grave, este material se ingresó antes de que se habilitaran las puertas del estadio, lo que significa una connivencia entre la dirigencia, los barras y la policía que no inspecciono debidamente las instalaciones antes de la apertura de las puertas", coincidieron los legisladores.

Además de comprobarse a través de los videos que a los jugadores de San Luis los encerraron en la cancha, los diputados remarcaron que entre los que atacaron a los visitantes se encontraba "Roberto Vallejos,  jugador y Presidente de Sporting Club Victoria, que es Comisario Mayor de la Policía de la Provincia y Director General de Protección Ejecutiva, es decir Jefe de Seguridad del Gobernador."

La inquietud de los legisladores de San Luis Unido será presentado esta semana en la legislatura y está dirigido al Poder Ejecutivo y por su intermedio al Ministerio de Seguridad y a quien corresponda.