POR ConstanceZimmer

Los hermanos Rodríguez Saá y un fuerte respaldo a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Política

Los hermanos Rodríguez Saá fueron los primeros en respaldar el anuncio a la candidatura de Alberto Fernández y Cristina Kichner. Obviamente, los hermanos feudales que buscan perpetuarse en el poder, son fieles soldados de la ex presidenta desde hace ya varios años. Ahora, parte de la campaña la financiarán los sanluiseños.

Cristina y Alberto, unidos. Relaciones tóxicas de poder 

Alberto Rodríguez Saá y su hermano Adolfo han sido desde un tiempo a esta parte, fieles soldados de Cristina Kirchner a tal punto de organizar un congreso K en La Pedrera y firmar diversos acuerdos en privado. El actual gobernador impulsa políticas estrechamente similares a las que Cristina utilizó en durante su gestión al frente del ejecutivo Nacional.  

El actual gobernador de San Luis promueve la proliferación de planes sociales, ollas populares y compra de intenciones a partir de regalos electorales a gran escala y en toda la provincia, no solo con la gente, sino también con los intendentes que lo respaldan.

La alianza de los Rodríguez Saá con Cristina

El gobernador Alberto Rodríguez Saá y su hermano Adolfo, desde el primer día que Mauricio Macri piso la Casa Rosada, se pusieron a disposición de Cristina Kirchner, siempre con el cuidado de no mostrarse en público. Alberto y Adolfo habían sido muy críticos con el Gobierno de Cristina, sobre todo el actual gobernador que hasta se animo a tratarla de “tilinga” a la ex presidenta.

Adolfo junto a Cristina. Intentó mostrarse alejado, pero tan soldado como su hermano Alberto. Estrategias

Ahora la realidad es otra. Comulgan juntos una línea política y hasta le facilitaron la personería de Compromiso Federal para fundar Unidad Ciudadana, partido con el que Cristina resultó electa senadora Nacional en 2017 en la provincia de Buenos Aires.

Desde entonces, todas las agrupaciones kirchneristas están presentes en los actos de Rodríguez Saá y seguramente será al inverso cuando Cristina y Fernández comiencen con su campaña. Habrá que ver como manejan ese tema los hermanos, que ahora se muestran enfrentados y a días de competir por la gobernación en las elecciones del 16 de junio próximo.

Un informe del portal El Chorrillero da cuenta de las estrategias de Cristina y los Rodríguez Saá y detalla cómo fueron forjando sus alianzas y estrategias. A continuación parte de la nota textual:

Los hermanos Rodríguez Saá unidos detrás de Cristina

Alberto se transformó en un soldado de Cristina apenas Mauricio Macri desembarcó y habitó la Casa Rosada.

Fue el primer gobernador en cerrar una alianza con la ex presidenta y le facilitó la personería de Compromiso Federal para fundar Unidad Ciudadana, fuerza por la que Cristina resultó electa senadora Nacional en 2017 en la provincia de Buenos Aires.

Todas las agrupaciones kirchneristas de San Luis firmaron el convenio en Las Chacras, que fue la plataforma de ingreso formal al rodriguezaismo para las elecciones de medio término en las que Adolfo y Alberto compartieron la misma boleta.

El abrazo de la conveniencia política. Más falsos que billete de tres pesos 

En esa entente se arropó Mercedinos por el Cambio, la formación siempre funcional al oficialismo, de José Giraudo que reconoce como padrino político a Alberto Fernández.

El ex jefe de Gabinete kirchnerista cerró personalmente un acuerdo con Adolfo Rodríguez Saá. Vino a San Luis a encontrarse con el cinco veces gobernador y luego con el joven Giraudo. En simultáneo Alberto depositaba su suerte a la “Tilinga”, tal como llamaba a Cristina.

Hace dos años los Rodríguez Saá y sus aliados históricos (MID, PUL, MOCOMER, Compromiso Federal, MOVIPRO) fueron juntos a las elecciones con el kirchnerismo (Frente para la Victoria, Más San Luis, Partido Comunista, Vocación Sanluiseña, Nuevo Encuentro,  Lealtad Sanluiseña, Movimiento Evita y Partido de la Victoria) y los espacios de Alberto Fernández (Mercedinos y Sanluiseños por el Cambio y Partido del Trabajo y la Equidad ). Todos bajo la fantasía del Frente Unidad Justicialista.

 “Con los brazos abiertos”. Alberto Rodríguez Saá va en búsqueda de Cristina Kirchner en el Senado en noviembre de 2017.

Los frentes rodriguezaistas 2019

Con la división y la decisión de ser candidatos ambos a la gobernación, Alberto y Adolfo mensuraron la alianza oficialista y armaron los frentes para el 16 de junio.

El gobernador se quedó con las expresiones que se recrearon con el cristinismo y formó el Frente Unidad Justicialista para presentarse por cuarta vez por el sillón de Terrazas del Portezuelo. Allí están el Frente para la Victoria, Partido de la Victoria, Más San Luis, Partido Comunista, Miles, Vocación Sanluiseña, Nuevo Encuentro, Unidad Ciudadana y La Cámpora.

Para aspirar por sexta a vez a la gobernación, Adolfo se nutrió de las estructuras que reportan a Alberto Fernández. Mercedinos y Sanluiseños por el Cambio integran el Frente Juntos por la Gente. De este lado también quedaron el Movimiento Evita, de filiación K, junto al MID y el MOVIPRO.

Referentes de Alberto Fernández y del cristinismo juntos en San Luis. Giraudo, Alfonso Vergés, González Espíndola, Sonia Delarco y Daniel Sosa con Rodríguez Saá.

Los hermanos Rodríguez Saá que se presentan al electorado con dos frentes diferentes, tienen como denominador común: Cristina Kirchner y Alberto Fernández.