POR ConstanceZimmer

Preocupa la falta de coordinación por parte de la Secretaría Electoral Provincial

Elecciones del 16 de junio

Restan pocos días para la elección del 16 de junio y comienzan a vislumbrarse algunas cuestiones que generan preocupación, principalmente para los partidos que integran el frente San Luis Unido. La Secretaría Electoral Provincial hace más de 20 años que no organiza una elección y ya se observan irregularidades.

La concejal por San Luis Unido, Celeste Aparicio
 

Quien se manifestó a propósito de estas acciones de coordinación fue la concejal por la ciudad Caital, Celeste Aparicio. La legisladora, que fiscaliza para el Frente San Luis Unido, advirtió que han designado un menor número de fiscales generales y no está actualizado el listado de autoridades de mesa, entre otras medidas.

"En varias elecciones hemos tenido un fiscal general por cada establecimiento escolar. Ahora sólo nos han dado 14 para todo el departamento Pueyrredón. 14 para Villa Mercedes y 7 para el resto de los departamentos", sostuvo Aparicio.

"En una localidad como Dupuy que es grande en extensión para controlar, la verdad que es un poco injusto, pero ya estamos acostumbrados en la oposición a este tipo de cosas". "No sé si es una traba, pero la fiscalización siempre se va amoldando a la actualidad y la verdad es que lo que no se ha hecho es una actualización de la manera de trabajar, como la que estábamos teniendo en las últimas elecciones que hace la tarea más simple para todos, porque en la escuela sólo estábamos aquellos que tenemos poder de fiscal general, en estas elecciones seguramente va a haber algunos conflictos con funcionarios, ministros que se presentan haciendo portación de cara o de nombre generando problemas, pero bueno trabajaremos más duramente", dijo en declaraciones a la periodista Cristina Sosa.

También destacó los puntos fuertes en esta elección, indicando: "Lo que sí está bueno, es que van a estar los delegados de la Secretaría Electoral, eso permite trabajar dentro de la escuela con mayor comodidad y seguridad, y también "esto de que van a ser designados dos fiscales por mesa".

Una Secretaría desactualizada

Finalmente, la legisladora apuntó a la Secretaría Electoral Provincial: "Todo lo que tiene que ver con la Justicia Electoral en la Provincia está viejo o desactualizado, y esto es porque no controlan una elección desde que la boleta era blanca y negra". "No ha habido una actualización del listado de presidente de mesa, han citado a personas que hoy tienen 80 años, o sea que hace 20 años que no están en una escuela. Las autoridades de mesa de elecciones anteriores, que ya saben desempeñarse, no han sido convocadas", disparó.

En tanto sostuvo: "La responsabilidad de la Secretaría Electoral es que haya autoridades de mesa y que falte un presidente de mesa es un problema, porque ante la ausencia del presidente o vice, el primer votante que llega tiene que convertirse en presidente Y eso la gente no lo sabe".

"El acto eleccionario es el 16 de junio y las personas no saben que es obligatoria, piensan que es una PASO. Hay que informar que esta una elección general. Tampoco se abrió una inscripción para las autoridades de mesa, ni se comunicó que se pagaba 1100 por el día, más 500 pesos por las capacitaciones". Por último, indicó "las fuerzas políticas esperamos que está sea una elección transparente".