POR ConstanceZimmer

Van por las bilingües: Más docentes sin trabajo en la escuela Nelson Mandela

Gestión Alberto Rodríguez Saá

Se trata de tres establecimientos que fueron inaugurados en la gestión de Claudio Poggi. Cambiaron las autoridades, disminuyeron las horas de inglés y despidieron a docentes. Solo en la Escuela Nelson Mandela, ubicada en La Punta, ya dejaron sin trabajo a más de 10 docentes y taparon la placa inaugural. La actual directora, fue funcionaria del Ministerio de Educación y llegó al puesto a partir de un concurso que ella misma diseñó cuando estuvo a cargo del subprograma de Escuelas Bilingües.

La actual ministra, Paulina Calderon (izq.) junto a la ex funcionaria y actual directora de la escuela Nelson Mandela, Andrea del Valle Pereyra y a la derecha la ex ministra de Educación, Natalia Spinuzza.

 

El objetivo para muchos es convertir a los tres establecimientos, reconocidos a nivel nacional por el nivel de la enseñanza en ingles, en Escuelas Generativas.

La realidad que viven las tres instituciones: Escuela Nelson Mandela (La Punta), Escuela Progreso y Sueños (Ciudad Capital) y Escuela Mahatma Gandhi (Villa Mercedes), es complicada y surge en la gestión de la ex ministra, Natalia Spinuzza, quien junto a la ex jefa del Subprograma de Escuelas Bilingües, Andrea del Valle Pereyra, orquestaron un plan para destituir a los directores.

Luego de orquestado el plan, Andrea del Valle Pereyra, asumió como directora de la Escuela Nelson Mandela y desde entonces el nivel educativo de la institución bajó por completo, reduciendo las horas de inglés y echando a más de 10 docentes, quienes debieron acudir a los medios para proteger sus trabajos, pero igualmente, la persecución continuó.

Al día de la fecha, la nueva dirección dispuso el alejamiento, entre otros; de los profesores de matemáticas, geografía, tecnología y teatro que cumplían horas en el nivel secundario y tres del nivel primario. A esto se le suman los que dejaron sin trabajo ni bien se hicieron cargo de la escuela en diciembre de 2018 y primeros días de enero de 2019.

El cuerpo de docentes que actualmente cumple funciones en la institución debe permanecer en absoluto silencio y soportar que les paguen menos. En caso contrario, se lo amenaza con engrosar la lista de despedidos de manera inmediata.    

En tanto, los padres de los alumnos observan cómo la escuela que supo ser una de las más destacadas a nivel nacional por el nivel logrado en materia de bilingüismo y por la innumerable cantidad de acciones de diferente índole, poco a poco, se convierte en lo contrario.

La placa tapada

Al malestar general que se vive en la escuela, los padres vieron con asombro cómo se tapó la placa inaugural del establecimiento donde figura el nombre del ex gobernador de San Luis, Claudio Poggi y se enteraron a partir del comentario de sus propios hijos, que se han repartido volantes políticos con la imagen del Gobernador, Alberto Rodríguez Saá.