POR TawnyCypress

Interpelarán al ministro Ernesto Alí

Diputados

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por mayoría la interpelación al Ministro de Seguridad de la provincia. Alí deberá presentarse en el recinto el miércoles 12 de junio para responder las preguntas de los legisladores.

 

Mientras en la provincia se dispara el narcotráfico, el consumo de drogas y la trata de personas, el Ministerio de Seguridad sigue sin rendir cuenta de su accionar. Numerosos pedidos de informes que no fueron respondido, han llevado a la necesidad de citar al responsable de la cartera para explique algunas situaciones que preocupan a los diputados.

El diputado provincial Juan Manuel Rigau, presidente de la Comisión de Seguridad presentó un proyecto para interpelar a Ernesto Alí. La propuesta fue aprobada con 30 votos a favor y 5 en contra.  

De acuerdo a lo normado en el Artículo 119 de la Constitución Provincial, los puntos sobre los cuales deberá informar Alí son los siguientes: 

a) Detalle el plan de seguridad que se está desarrollando en la Provincia de San Luis.
b) Informe las estadísticas de los ilícitos de los últimos 12 meses.
c) Informe sobre el mapa del delito de la provincia de San Luis detallando también a partir de qué fuentes informativas se traza dicho mapa.
d) Informe cuales son las “zonas calientes” de la Provincia.
e) Detalle la cantidad de personal policial con que cuenta la Provincia de San Luis. Diferenciando entre agentes, oficiales y suboficiales; y cuántos de estos cumplen funciones de calle y cuantas funciones administrativas, discriminando por comisarías, destacamentos y subcomisarias de la provincia.
f) Cantidad de móviles policiales con los que cuenta la Provincia de San Luis y cuántos de ellos se encuentran circulando; modelo, marca y año de fabricación y cuántos fuera de circulación y/o en taller de reparación.
g) ¿Cuál es el motivo por el cual más de la mitad de los policías de la Provincia de San Luis no cuentan con chalecos antibalas?
h) Informe sobre operativos de Seguridad en materia de deporte en los últimos 3 meses.
i) Informe sobre los operativos de Seguridad preelectoral y electoral en la Provincia de San Luis.
j) Objetivos de los operativos denominados “mega operativos de saturación” realizados.

El titular de Seguridad también deberá responder preguntas sobre el funcionamiento de las Cámaras de Seguridad de la Provincia, sobre los ascensos del personal policia y sobre el narcotráfico.