POR TawnyCypress

El INADI dictaminó que el Gobierno de Rodríguez Saá discriminó a Regina "Chona" Funes

Persecución

La enfermera sufrió persecución laboral por ser candidata y acompañar al espacio que lidera Claudio Poggi. Fue trasladada a más de 100 km de su domicilio  por pensar diferente.

Regina "Chona" Funes, denunció al Gobierno por discriminación el 13 de septiembre de 2017

 

A lo largo de toda su carrera sanitaria en el sistema público de salud provincial, "Chona" brindó sus servicios con eficiencia y responsabilidad, eso es lo que indica sus antecedentes, en su legajo. Pero cuando decidió ser candidata a senadora del departamento San Martín por Avanzar y Cambiemos Por San Luis en el año 2017, comenzaron los problemas. Su candidatura fue motivo suficiente para que la gestión de Alberto Rodríguez Saá saliera a perseguirla. 

A poco menos de cinco meses de iniciar su tramite jubilatorio y tras haber trabajado durante 34 años en el mismo lugar, Funes comenzó a sentir la violencia institucional y el atropello, sólo por pensar dinstinto y militar en otro espacio político.

Al mismo tiempo que Adolfo Rodríguez Saá pedía, luego de perder las PASO, que los dirigentes salieran a "cazar a los traidores", las autoridades del Ministerio de Salud, a cargo de Graciela Corvalán, notificaban a Funes, que debía dejar su lugar de trabajo durante 34 años y trasladarse todos los días desde Potrerillos hasta el Bajo de Veliz.

Ante la injusta situación de persecución que vivía, “Chona” denunció al Gobierno de la Provincia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (Inadi) por “discriminación política”. La enfermera expuso ante el organismo,  que la medida aplicada por la gestión de Alberto Rodríguez Saá y firmada por la titular de la cartera sanitaria, obedecía a su decisión de postularse a la senaduría en el departamento San Martín por el Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis.

A casi dos años de la denuncia formulada por "Chona" Funes, el Inadi se pronunció y determinó que la conducta de la gestión de Rodríguez Saá fue discriminatoria. 

“El derecho a no ser discriminado en el ámbito laboral es un derecho humano que se efectiviza, en nuestro país, a través de un plexo jurídico que es necesario correlacionar debidamente para establecer sus alcances reales y su aplicación concreta”, explica en uno de los párrafos del extenso documento.

“La Constitución Nacional protege el trabajo en sus diversas formas en los artículos 14 y 14 bis y en su artículo 16 dispone que todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad”, sostiene el Inadi en el escrito.