POR TawnyCypress

Claudio Poggi y Enrique Ponce denunciaron a los hermanos Rodríguez Saá por asociación ilícita y lavado de activos

Justicia Federal

La presentación fue realizada este miércoles junto a los presidentes del resto de los partidos que integran el Frente San Luis Unido. La denuncia fue presentada en la Justicia Federal en el marco de causas que investiga el uso irregular de fondos públicos para la campaña electoral.

Claudio Poggi y Enrique Ponce, denunciaron a los hermanos Rodríguez Saá por lavado de activos y asociación ilícita

 

Poggi y Ponce encabezaron la presentación en la causa donde se investiga la entrega del subsidio de $80 millones por parte del gobernador Alberto Rodríguez Saá a la Fundación Mujeres Puntanas que dirige Gisela Vartalitis, esposa del actual senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá. El desembolso de los fondos ocurrió en el año 2017 a 40 días de las elecciones en las que Adolfo encabezó la lista de Unidad Justicialista.

La entrega del subsidio millonario a la Fundación Mujeres Puntanas, se hizo pública a partir de un informe realizado por ZBOL en septiembre de 2017. En aquella oportunidad, contámos cómo a sólo 5 días hábiles de iniciado el expediente administrativo y a poco menos de 40 días de haber obtenido la personería jurídica, la Fundación “Mujeres Puntanas”, fundada por Adolfo Rodríguez Saá y su esposa, Gisela Vartalitis, recibía de parte del gobierno de Alberto Rodríguez Saá (hermano y cuñado de los fundadores) el pago, en tiempo record y en una sola cuota, de un subsidio de $80 millones para el desarrollo del proyecto denominado “Mujeres Puntanas Emprendedoras”.

A este caso, se agregó un nuevo hecho que implicó la entrega de otros 50 millones, esta vez a la Fundación Sol Puntano, ligada a Alberto Rodríguez Saá, para la elección de este año. Según detalla el escrito, "con esas herramientas se intentaría brindar una apariencia lícita a los dineros que se derivan a las contrataciones de bienes y servicios, permitiéndoles esa metodología burlar el cumplimiento de las normas, en particular los procesos licitatorios que deben cumplirse para adquisiciones de bienes y servicios con costos millonarios, todo bajo apariencia de legalidad". 

Poggi y Ponce, quienes estuvieron acompañados por el titular de la UCR, Hugo “Pipo” Rossi, de Libres del Sur, Joaquín Mansilla y del PRO, Otoniel Pérez Miranda, estimaron que "ese dinero está siendo usado para financiar la actual campaña electoral" y según detallaron en la presentación se "da cuenta de la reiteración de un modus operandi que permite visualizar que se ha perfeccionado el entramado a través del cual se lava el dinero detraído del erario público con fines personales y electorales". 

Por otro lado, reclamaron también a la secretaria Electoral Federal, celeridad y la aplicación de todas las sanciones previstas por las violaciones a las leyes de Financiamiento Electoral cometidas por el Frente de los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, en las elecciones del 2017.

 

“Estamos luchando contra enfermos del poder”

En diálogo con el programa "Le doy mi palabra", de Radio Mitre, el candidato a gobernador por San Luis Unido, Claudio Poggi, explicó la situación de la denuncia contra el actual gobernador y su hermano.

“Se repite por segunda vez. En el 2017, cuando triunfamos en las PASO pero se revirtió el resultado en la elección general, Adolfo Rodríguez Saá iba como titular y su hermano como suplente, se dio un aporte de 80 millones de pesos de las arcas del gobierno de San Luis, es decir de los impuestos de los puntanos, a una fundación presidida por su esposa, o sea que se dio un aporte para la campaña y se le dio un uso electoral”, explicó el senador nacional.

“Hoy, los presidentes de los partidos que conformamos el Frente Político ‘San Luis Unido’, fuimos como querellantes de esa causa para activarla, para pedir un pronto despacho porque nuevamente estamos compitiendo contra los mismos, y no existe resolución aún de esa causa”, aseguró Poggi durante la entrevista.