POR TawnyCypress

Chona Funes: "Lo que hicieron conmigo fue muy injusto"

Persecución

Tras el dictamen del INADI que determinó que el Gobierno de Rodríguez Saá tuvo una conducta discriminatoria, habló Regina "Chona" Funes. "Fue una persecución política por pensar distinto; fue doloroso para mi y para mi familia”.

Funes:  "Les pido a mis compañeros que luchen por la libertad de pensamiento"

 

Esta semana el Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (Inadi) dio a conocer el dictamen del caso de la enfermera que fue trasladada a Bajo de Veliz en el 2017 por ser candidata a senadora del departamento San Martín por Avanzar y Cambiemos Por San Luis.

El INADI se pronunció al respecto, y estableció que el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá tuvo una conducta discriminatoria con Regina "Chona" Funes, "en los términos de la Ley Nº23.592, normas concordantes y complementarias”.

Este jueves, durante una entrevista concedida a Radio Nacional, "Chona" Funes contó  algunos detalles de lo que tuvo que vivir hace algunos meses. "Fue muy injusto lo que hicieron, fue una discriminación política por pensar distinto a ellos. Fue una situación muy dolorosa para mi y para mi familia", manifestó Funes durante la charla.

Regina contó que le faltaban apenas cuatro meses para jubilarse y que durante 34 años se desempeñó en el Centro de Salud de Potrerillos, brindando asistencia sanitaria a niños y adultos mayores, especialmente. "Tuve que dejar todo e irme a Bajo de Veliz, lejos de mi lugar y de mi familia. Estuve algunos días y después volvi por problemas de salud".

Por otro lado, "Chona"  explicó los inconvenientes que se le presentaron para poder cumplir con su trabajo, luego de ser trasladada. Al no estar en condiciones de manejar tantos kilómetros por día, y al no contar con un servicio de transporte permanente, debía viajar a La Toma, de allí hasta Santa Rosa y luego conseguir un remis para llegar hasta Bajo de Veliz. "Tenía que salir un sábado a la tarde para estar el lunes", afirmó.

Para Funes, la decisión del Gobierno de la provincia, fue muy dolorosa, pero a pesar de eso, y de que el Inadi, le dio la razón, no se privó de enviarle un mensaje a sus compañeros del centro de salud donde trabajaba, y a los empleados y enfermeros de otros centros sanitarios que se crearon durante sus 34 años de servicio. "Lo que me pasó a mi fue muy doloroso, pero les digo a mis compañeros que luchen por la libertad de pensamiento. Que luchen", concluyó.