POR TawnyCypress

Nueva indagatoria para la intendenta de Nogolí

Fraude Electoral

El fiscal Federal  Cristian Rachid citó nuevamente a la jefa comunal de la localidad del departamento Belgrano para tomarle declaración indagatoria en la  causa en la que se la investiga por delitos electorales durante los  comicios del 2017.

Claudia Pinella junto al gobernador, Alberto Rodríguez Saá

 

 

Claudia Pinelli deberá declarar por maniobras de fraude en Nogolí durante las elecciones pasadas. Tanto ella, como la directora del Hospital, Silvia Quevedo y dos fiscales del Frente Unidad Justicialista están siendo investigados para presionar a los electores y marcar votos durante el acto eleccionario del años 2017.

Los apoderados del Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis iniciaron la demanda el día anterior a las elecciones ante la Secretaría Electoral Nacional porque según el relato de testigos, dirigentes y punteros políticos, que se presentaban en nombre del Gobierno y del Frente Unidad Justicialista, los citaron para entregarles las boletas que debían incluir en el sobre, con el objetivo de favorecer al oficialismo en las urnas, bajo la amenaza de perder los planes sociales que recibían. 

Los votos que entregaban a la gente estaban marcados con una letra y un número. La letra identificaba el beneficio social o prestación estatal que recibía el elector, mientras que el número indicaba la identidad de la persona y su grupo familiar. Por Ejemplo: “H1” correspondía a una persona que recibe beneficios del Hospital público; “M3” a un beneficiario de los merenderos; “B7” a becarios; “P3” al Plan de inclusión social; “PB2” a Pañuelos.

 

A fines el año pasado, el juez Federal, Juan Maqueda procesó a Silvia Quevedo que durante la última campaña electoral se desenvolvió como funcionaria del Gobierno provincial. En tanto, a Pinelli se le dictó la falta de mérito porque “no hay una expresa y concreta referencia en la intervención en los hechos que se le imputan, afirmó el juez. Sin embargo, esa medida fue apelada por el fiscal Rachid. 

Ahora, el fiscal pidió una serie de medidas en la causa. Entre ellas, planteó un nuevo llamado a indagatoria a la intendenta por compeler a cuatro electores. A los tres casos originales en los que ya la había involucrado, sumó un nuevo hecho como resultado de un allanamiento a la Municipalidad.