POR TawnyCypress

Para la UCR, las PASO presidenciales deberían suspenderse

Gasto inutil

La iniciativa, impulsada por diputados radicales, busca dejar sin efecto las internas para candidatos presidenciales. Lo mismo establece para legisladores nacionales en distritos en que todas las agrupaciones tengan una sola lista.


El proyecto de ley para suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) tiene como objetivo evitar un gasto innesario al Estado, ya que no habrá competencia interna.

El gobernador de Mendoza, y titular a nivel nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, pidió revisar la utilidad de las PASO del 11 de agosto, al afirmar que es "sensato suspenderlas en los cargos y provincias donde no haya competencia interna". Cornejo es quien impulsa junto a un grupo de legisladores el proyecto de Ley enviado a Diputados, el cual justifica la suspensión bajo el argumento de una reducción del gasto público.

El gasto estipulado para la realización del comicio es de unos $4.300 millones, más del 40% del presupuesto total ($10.200 millones) de las dos instancias y el eventual balotaje.

"El Congreso debería trabajar en eso, para cuidar el dinero público que debe ser prioridad de una buena administración del Estado", afirmó el presidente de la Unión Cívica Radical.

"En el caso puntual de las elecciones PASO 2019, no hay ‘candidatos’ a elegir. Cada Frente o Agrupación política presenta una sola fórmula a Presidente y Vicepresidente. Lo mismo se replica en otros distritos del país para los cargos de Legisladores Nacionales. Estas Primarias venideras, por consecuencia, no aporta a lograr los objetivos que tiene la legislación vigente. Consideramos inadmisible que el Estado Nacional tenga que gastar más de cuatro mil millones de pesos para realizar solamente una ‘Gran Encuesta’, movilizando a toda la ciudadanía para que participe de algo que en estas circunstancias, no tiene sentido", explica el proyecto.

En el tercer inciso, se aclara que no se suspenderán las PASO en las jurisdicciones donde por lo menos una agrupación política tenga más de una lista de precandidatos a legisladores nacionales para la misma categoría de cargos.

Para poder prosperar, el proyecto de ley deberá contar con votos opositores, ya que necesitará ser aprobado por más de la mitad del cuerpo. Por eso, fuentes parlamentarias especulaban que el radicalismo deberá comenzar rápidamente las negociaciones con otros bloques para que los tiempos parlamentarios no se agoten antes del 11 de agosto.