POR TawnyCypress

La justicia electoral ordenó nuevos comicios en Las Lagunas

Va de nuevo...

La decisión surge a partir de una denuncia por irregularidades que presentó el Frente San Luis Unido. El planteo radica en que en la única mesa habilitada en la localidad no coincidió la cantidad de votos con el numero de sobres existentes.

Carmelo Mirábile y Federico Trombotto disputarán nuevamente la banca del Depto. San Martín


El conflicto surgió con la mesa Nº 984, única habilitada en la localidad de Las Lagunas, porque al abrir la urna en el escrutinio definitivo, no coincidieron la cantidad de votos y el número de sobres. Sufragaron 271 electores y después aparecieron 299 votos.

Frente al planteo realizado por los apoderados de San Luis Unido, el Tribunal Electoral de la Provincia declaró la nulidad de la mesa cuestionada y ordenó que se vuelva a llamar a elecciones complementarias.

En esta localidad, Juntos por la Gente ganó la intendencia, pero el fallo judicial señala que “a simple vista se advierte que hay por ejemplo 7 votos mas que la cantidad de sobres, esto en la categoría de intendente comisionado”, por lo cual, el candidato del adolfismo que salió electo deberá ir a votación nuevamente.

Por otro lado, también está en juego la tercera banca de diputado provincial por el Departamente San Martín. Los escrutinios, tanto provisorio como definitivo, arrojaron que esta tercera banca quedaría en manos de Carmelo Mirábile de Juntos por la Gente. Sin embargo, por las irregularidades denunciadas, y hasta que se lleven a cabo las elecciones complementarias, todavía quedan posibilidades matemáticas de que el candidato de San Luis Unido acceda a la banca en juego, ya que la diferencia sería de 47 votos en todo el Departamento. 

“En atención a que el total de electores empadronados en la referida mesa es de 299 electores y que aritméticamente –aplicando el sistema D’Hondt para asignar las bancas de diputados provinciales por el departamento San Martín- respecto de la asignación de la “tercera banca”, conforme coeficientes que aplica tal sistema el candidato de su Alianza Electoral Transitoria (607 votos totales) escrutadas las 16 mesas restantes del departamento se encuentra a 47 votos de ingresar (el coeficiente con el que se está asignando la tercera al Frente de Unidad Justicialista (1960 votos totales) es de 653,3 y, obteniendo esos 47 votos nuestro candidato supera tal coeficiente y es electo), por lo cual existen absolutas posibilidades matemáticas de variación en la distribución de dichos cargos en caso de llevarse a cabo las complementarias solicitadas. Por cuanto consideran que el presente supuesto tiene la entidad suficiente para modificar la asignación de una banca provincial en la categoría mencionada. (resaltado nos pertenece)”, argumentaron los apoderados Ricardo Endeiza, Otoniel Pérez Miranda, Ignacio Campos y Ariel Braverman.

A partir de todo esto, la Justicia Electoral resolvió “requerir al Poder Ejecutivo Provincial el llamado a elecciones complementarias en la Mesa Nº 984, del Departamento San Martin, Circuito 66, Sección 5, correspondiente a la Localidad de Las Lagunas (Guzman) para la categoría de Diputados Provinciales e Intendente Comisionado. A sus efectos por Secretaría Líbrese Oficio”. El fallo también aclara que las elecciones a diputado provincial solo se aplicarán a la tercera banca.