POR ConstanceZimmer

Anses prorrogó la moratoria para amas de casa

Sociedad

El plazo vencía este 23 de julio, pero se extenderá por tres años más. Anses confirmó que extenderá la moratoria previsional para mujeres mayores de 60 años que quieran jubilarse y no cuenten con todos los aportes regularizados.

La nueva moratoria, prevista hasta el 2022, establece que las mujeres con una edad de 60 a 64 años puedan acceder a una jubilación, a pesar de que no alcancen la cantidad de años de aportes requeridos. En tales casos, la normativa incluye un plan de pagos en cuotas, descontadas de la jubilación.

En caso de que esta moratoria no tuviera su prórroga, las mujeres con esta edad y con menos de 30 años de aportes, no podrían jubilarse y recién a los 65 podrían acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PAUM), equivalente al 80% de un haber mínimo.

Esta prórroga está basada en la ley 27.260 sancionada en 2016 que establece la vigencia de esta moratoria y la posibilidad de una extensión de al menos 3 años más. “Atento a la proximidad del vencimiento del plazo de vigencia y a los efectos de continuar garantizando el acceso al beneficio previsional, a las mujeres que presentan un mayor grado de vulnerabilidad, resulta oportuno recurrir a la facultad de prorrogar el mismo conforme a la ley 26.970, de conformidad con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 22 de la ley 27.260”, dice la Resolución que se publicará en el Boletín Oficial.

 “Estas mujeres se pusieron la vida al hombro como cualquier trabajador. El problema es que algunas tenían un empleador que quizá no les hacía los aportes. Otras tuvieron trabajos no registrados. Hay muchas historias distintas, pero lo que es común en todas ellas es que se quedaron afuera del sistema por la informalidad laboral que lamentablemente afecta desde hace décadas a nuestro país”, sostuvo el Director Ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso.