POR TawnyCypress

Triquinosis: Piden declarar la emergencia sanitaria y el juicio político a la intendenta

La Punilla

Luego de la confirmación de numerosos casos de triquinosis en la provincia, pedirán que las autoridades sanitarias declaren la emergencia y además solicitarán el juicio político a la intendenta de La Punilla.

 

La diputada provincial Norma Elena Pastor impulsa la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados.  La legisladora presentó un Pedido de Informe, por la situación sanitaria, basural y cloacas de la localidad y evalúa pedir el juicio político por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, de la intendente Liliana Dubini.

Es por las irregularidades en los controles bromatológicos al frigorífico local, responsable de faenar los animales que generaron graves consecuencias en la salud de la población.  

"Me acerqué a conocer la situación de los casos de triquinosis. Nos hemos encontrado con un basural a cielo abierto a 4 km del centro de la Localidad de La Punilla, con desechos de la curtiembre,con cerdos muertos, mas las irregularidades del Municipio, donde figura presupuestado un servicio de cloacas cuando no hay cloacas, el servicio de bromatología certifica la buena salud los cerdos y estaban contaminados", afirmó la legisladora en declaraciones formuladas en Radio del Plata.

 

La intendenta de La Punilla aseguró que el municipio que dirige no realiza inspecciones bromatológicas y que el frigorífico local fue habilitado una sola vez, hace varios años. Estas declaraciones realizadas al medio "La Posta de San Luis" pusieron al descubierto que además, la intendencia no cuenta con un agente bromatólogo que pueda realizar los controles necesarios para este tipo de actividad. Sin embargo, según el Presupuesto 2019 de La Punilla la funcionaria calculó que por "Inspección Bromatológica" recaudará durante este año en curso $10.000.