POR TawnyCypress

San Luis sin transporte por 48 horas

Paro


 

Nuevamente una medida de fuerza dejará sin servicio de transporte a la provincia de San Luis. Esta vez, la huelga afectará a los colectivos de media y corta distancia y seguirá perjudicando a los usuarios, quienes se han convertido en rehenes de la situación.

Luego de que fracasaran las negociaciones en la Secretaría de Trabajo de la Nación, la Union Tranviaria Automotor (UTA) ratificó la medida de fuerza y los días jueves y viernes el servicio de transporte se verá suspendido por la huelga.

El gremio de los choferes pretende el mismo acuerdo salarial que sus pares del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba): 20 por ciento al conformado a partir de junio y un pago de 16 mil pesos en tres cuotas, ocho mil pesos por cobrar el 20 de julio; cuatro mil pesos, el 4 de agosto; y cuatro mil pesos en septiembre. 

El secretario general de UTA, Roberto Fernández, confirmó que “lamentablemente hemos encontrado lo mismo del otro día: no pueden pagar las provincias", sostuvo en declaraciones radiales.

La situación en algunas provincias es dispar. En Buenos Aires y Capital Federal el servicio de transporte será normal, ya que se arribó anteriormente al acuerdo que reclama UTA para el interior del país. En Salta y San Juan tampoco habrá paro, ya que las  provincias lograron llegar a un acuerdo y levantar la medida de protesta. 

En la provincia de  Santa Fe y luego de una serie de negociaciones y reclamos cruzados, el gremio de los choferes, decidió minutos antes de las 21:00 suspender el paro de 48 horas que había anunciado durante la semana y que había confirmado la tarde del miércoles cerca  de  las 18 hs.

En San Luis, tanto el transporte urbano e interurbano parará por 48 horas, con excepción de Villa Mercedes donde circulará con normalidad ya que la Municipalidad de esa ciudad llegó a un acuerdo con la UTA y se hará cargo de las demandas salariales que motivan la medida de fuerza.

En Formosa, Córdoba y Corrientes, la medida de  fuerza se concretará, tal como estaba previsto, mientras que con el correr de las horas, pudieron destrabar el conflicto Jujuy, Neuquén y Misiones.