POR TawnyCypress

San Luis contra el acoso callejero

Aprobado

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza contra el acoso callejero en la Ciudad. La iniciativa fue impulsada por el concejal Germán Ponce en el año 2017. 


  
La norma fue aprobada por unanimidad y tendrá como autoridad de aplicación al Juzgado de Faltas de la ciudad de San Luis. Esta iniciativa de Ponce adhiere a dos legislaciones: a la Ley Nacional de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales y a la Ley Provincial de “Acoso Sexual Laboral y Violencia Laboral.

Los actos que serán sancionados serán agravios mediante la palabra, alusiones o gestos contra una o más personas sin su consentimiento. Además las conductas inapropiadas mediante tocaciones, mastubación pública, exhibicionismo, seguimiento, persecución y arrinconamiento, tanto a pie o en cualquier vehículo.

Lo completan miradas lascivas, piropos, silbidos, besos, bocinazos, jadeos y ruidos, gestos obscenos, comentarios directos o indirectos al cuerpo, fotografías, grabaciones que vulnere la libre circulación, seguridad, dignidad e integridad.

Durante el tratamiento en el recinto, Ponce fundamentó la norma y sostuvo que se trata de una ordenanza “transformadora, positiva e igualitaria sin distinción de género. Es un gran paso para la prevención de esta problemática social que ocurre todos los días. Va a sentar un precedente, otros municipios la tomarán y juntos podremos trabajar para que no suceda”, indicó el concejal.

Las multas irán desde los $2500 (1000 Unidades Monetarias Municipales) hasta los $62.500 (25.000 UMM). También se prevén arrestos de tres a 10 días y medidas complementarias como asistencia a talleres de capacitación y/o jornadas de trabajo comunitario orientado a la temática. Para poder determinar la sanción, la víctima deberá presentar una declaración jurada, un formulario de denuncia por acoso callejero y elementos probatorios como fotografías, filmaciones o testimonios.